Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2989
Title: La motricidad fina en el proceso pedagógico de los niños con necesidad educativas especiales de quinto grado de la escuela de educación básica A. César Gaspar Montenegro Laínez, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Ordoñez Villao, Carlota
Authors: Gutiérrez Quimís, Blanca Isabel
Keywords: MOTRICIDAD FINA;PROCESO PEDAGÓGICO;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES;GRAFO-MOTORA
Issue Date: Sep-2015
Publisher: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Gutiérrez Quimís, Blanca Isabel (2015). La motricidad fina en el proceso pedagógico de los niños con necesidad educativas especiales de quinto grado de la escuela de educación básica A. César Gaspar Montenegro Laínez, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 118p.
Abstract: La motricidad fina es la capacidad para ejecutar movimientos finos con control y destreza, esta capacidad se traduce en la escritura, en el desarrollo armónico de la parte grafo-motora. A través del presente estudio se pretende determinar la importancia de desarrollar la motricidad fina en niños con Necesidades Educativas Especiales. Se pudo establecer que la motricidad fina es una de las competencias claves a ser desarrolladas desde temprana edad, posibilitándolas a obtener buenos resultados en la escritura y en matemática. Se realizaron encuestas y entrevistas, a los docentes y directivos de la institución educativa, determinando que algunos niños que presentaban dificultades en el aprendizaje pueden trabajar en el desarrollo de la motricidad fina y de esta manera mejorar el proceso pedagógico. A través de la observación de los resultados que se obtuvieron de las técnicas de investigación aplicadas, para llegar a conclusiones y recomendaciones que llevaron a la elaboración de una propuesta, la cual se debe aplicar para la solución del problema encontrado. Rasgar, recortar, utilizar barro, pintura, arena, pintar, entre otros, fueron las actividades seleccionadas para la elaboración de la propuesta, pues a través de ellas se fomenta el desarrollo infantil y la creatividad, mejorando considerablemente la motricidad fina de los niños y niñas, especialmente de aquellos que tienen Necesidades Educativas Especiales.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2989
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2015-0270.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons