Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3003
Title: | Herramientas pedagógicas para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el área de ciencias naturales de los estudiantes de quinto grado de la escuela fiscal mixta No. 1 Alfredo Sanz Rivera, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cárdenas Vallejo, Héctor |
Authors: | Torres Tomalá, Germania Inés |
Keywords: | HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE;HABILIDADES COGNITIVAS;CONTEXTO NATURAL |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. |
Citation: | Torres Tomalá, Germania Inés (2015). Herramientas pedagógicas para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el área de ciencias naturales de los estudiantes de quinto grado de la escuela fiscal mixta No. 1 Alfredo Sanz Rivera, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 190p. |
Abstract: | La utilización de recursos didácticos en la formación educativa cumple un papel fundamental en el proceso escolar, dotándose como una herramienta pedagógica que facilita al docente, la accesibilidad de poder implementar y transferir los conocimientos de forma práctica y significativa valiéndose del contexto natural y de los espacios armónicos que ofrece el planeta para el desarrollo de las habilidades cognitivas no sólo en los diferentes ejes de aprendizajes sino también en el desenvolvimiento trascendental de la vida cotidiana de los estudiantes de Quinto grado. La presente investigación ilustra acciones planificadas para mejorar el respeto a la naturaleza así como también el uso correcto de recursos renovables y no renovables para evitar cualquier tipo de contaminación ambiental en la comunidad y abstraer hábitos ecológicos en los estudiantes conduciéndolos a mejorar su calidad de vida y por ende su rendimiento académico; para lo cual fue necesario, la adaptación de actividades pedagógicas diseñadas de acuerdo a la edad cronológica y a la capacidad de los niños y niñas de la institución. La estructura de la guía se planificó en base a las necesidades del aula, utilizando técnicas e instrumentos tales como entrevistas, encuestas, listas de cotejo y otros registros anecdóticos que permitieron recopilar la información precisa para remediar el problema divergente en la Escuela de Educación Básica ´´Alfredo Sanz Rivera´´ con la participación activa y mancomunada de todos sus actores. La metodología más acertada para la aplicación de la propuesta fue el intercambio de experiencias y vivencias que se adquirieron durante la práctica de diversos experimentos que elevarán la comprensión de los conocimientos y el verdadero significado de la ciencia y la vida. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3003 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2015-0278.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 3,77 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License