Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3050
Título: Valoración de los costos, aplicación de costeo por procesos larvarios para el laboratorio Cultrianza S.A. Ubicado en Punta Carnero, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Reyes De La Cruz, Johnny
Autor: Cuenca Loja, Libo Cecilio
Palabras clave: VALORACIÓN;COSTOS;APLICACIÓN;PROCESOS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Cuenca Loja, Libo Cecilio (2015). Valoración de los costos, aplicación de costeo por procesos larvarios para el laboratorio Cultrianza S.A. Ubicado en Punta Carnero, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE,Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 208p.
Resumen: El presente trabajo propone una herramienta de valoración de costos a través de la aplicación de un sistema de costeo por procesos; técnica que tiene como objeto identificar el costo real de producción por etapa larvaria de camarón, utilizando diversos mecanismos de control en el proceso y contribuyendo al correcto manejo, distribución y asignación de los costos a la producción. En este trabajo se analizó la importancia de disponer un óptimo manejo de insumos y su correcta distribución a las etapas larvarias, permitiendo disminuir costos ociosos con el fin de obtener costos reales de acuerdo a la producción. Además permitió conocer la situación real de la empresa porque se verificó la factibilidad de este trabajo para continuar con el desarrollo de la propuesta. Cabe indicar que los resultados fueron convenientes porque se consideró aspectos importantes como el control de recursos en la producción; posteriormente, a través del análisis general de los resultados; se da a conocer que es oportuno aplicar un sistema de costeo por procesos larvarios para el adecuado procedimiento contable de la empresa. En este estudio se deja establecido elementos del direccionamiento estratégico para el buen funcionamiento empresarial, también se elaboró plan de cuentas, formatos de soporte de las actividades de producción y caso práctico del sistema de costeo por procesos larvarios, contribuyendo al correcto funcionamiento de la implementación del sistema de valoración de costos, minimizando la problemática de la organización y permitiendo llevar un buen procedimiento de control en el área de producción y contable. En la investigación se consideró a miembros del laboratorio, expertos en costos y se levantó información de administradores, supervisores y operarios de producción de laboratorios de larvas del cantón Salinas, con el fin de determinar la población y permitiendo que la muestra proporcionada sea factible en la propuesta.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3050
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0039.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons