Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3084
Title: Manual de control interno de bienes de larga duración de los programas de inversión para el departamento de inventarios y avalúos de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad, Cnel E.P, unidad de negocio Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Carriel Wang, Juan Carlos
Authors: De La A Muñoz, Sandy Elizabeth
Keywords: MANUAL;CONTROL INTERNO;INVERSIÓN;INVENTARIO
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: De La A Muñoz, Sandy Elizabeth (2015). Manual de control interno de bienes de larga duración de los programas de inversión para el departamento de inventarios y avalúos de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad, Cnel E.P, unidad de negocio Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 184p.
Abstract: La presente investigación tiene por objeto elaborar un manual de control interno que permita mejorar el registro y la salvaguarda de los bienes de larga duración de los programas de inversión en el departamento de inventarios y avalúos de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica CNEL EP unidad de negocio Santa Elena. En este estudio, a través de la aplicación de instrumentos de investigación a los ejes de la problemática se pudieron identificar controles empíricos y poco eficientes para el registro de estos bienes, la falta de capacitación a los responsables del control de bienes, la ausencia de diagramas de flujos que muestren de forma clara los procedimientos para alcanzar una gestión contable efectiva en la vigilancia de bienes. El manual de control interno propuesto proporciona políticas generales, normas y procedimientos específicos, diagramas de flujos e instructivos que facilitan los procesos de codificación, fiscalización, depreciación, conciliación de saldos y la baja de los bienes de larga duración de los programas de inversión de manera eficaz y eficiente, conforme a las leyes, reglamentos, normativas y demás disposiciones legales vigentes. Mediante este manual, se mejorará la capacidad operativa de los servidores públicos que laboran en la unidad de bienes, al ejecutar los procedimientos establecidos se agilita los procesos e inclusive se fomenta el desarrollo de nuevas metodologías y estrategias para el registro de los bienes de larga duración de los programas de inversión. Asimismo, se considera la capacitación del personal que labora en el departamento de inventarios y avalúos sobre los componentes y herramientas de control contenidas dentro de la propuesta, como una estrategia fundamental para solucionar el problema existente en la CNEL EP unidad de negocio Santa Elena.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3084
Appears in Collections:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TCA-2015-0051.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,9 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons