Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3113
Título: Plan de gestión comunitaria como alternativa para promover la participación ciudadana de los moradores de la ciudadela Jaime Roldós, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena
Director: Laínez Quinde, Amarilis
Autor: Merchán Villegas, Omar Alejo
Palabras clave: PLAN;GESTIÓN;COMUNITARIA;PROMOVER
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Merchán Villegas, Omar Alejo (2015). Plan de gestión comunitaria como alternativa para promover la participación ciudadana de los moradores de la ciudadela Jaime Roldós, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de ciencias sociales y de salud. 123p.
Resumen: La investigación tiene como objetivo general diseñar un plan de gestión comunitaria que permita la participación ciudadana y además facilite la integración social de los moradores de la ciudadela Jaime Roldós del Cantón La Libertad, por medio de estrategias que permitan el fortalecimiento de la participación ciudadana y contribuir al desarrollo comunitario de este sector. En el marco teórico de la investigación se específica los antecedentes del problema, los fundamentos teóricos de plan de gestión comunitaria y la participación ciudadana, para conocer las definiciones y características importantes de las variables de la investigación. También se consideraron las fundamentaciones psicopedagógica, sociocultural y legal, donde se menciona las tres teorías que aportarán a la realización de las estrategias del plan de gestión comunitaria. Luego se desarrolló la metodología y se consideró la investigación de acción participativa, con un enfoque cualitativo y cuantitativo; la investigación descriptiva y documental ayudó a destacar aspectos importantes para la formulación y diseño de la propuesta. Las técnicas de investigación que se utilizaron son la entrevista y la encuesta, que dieron a conocer la problemática que existe en los habitantes del sector Jaime Roldós. El análisis del marco teórico y la metodología permitieron diseñar el plan de gestión comunitaria, donde se establecieron las estrategias de mecanismos de participación ciudadana, formación participativa, de liderazgo y de resolución de conflictos, que permiten el fortalecimiento de la participación ciudadana de los habitantes de la ciudadela Jaime Roldós, y están basados en las teorías de la Integración Social, la Acción Comunitaria y el Constructivismo social.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3113
Aparece en las colecciones:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TOD-2015-0053.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons