Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3136
Título: Sistema de acciones organizativo-recreacional para la disminución de los efectos del sedentarismo en los adultos mayores de la Comuna San Vicente del Cantón y Provincia Santa Elena
Director: Castillo, Oswaldo
Autor: Suárez Quirumbay, Rosa Aminta
Palabras clave: SISTEMA DE ACCIONES;RECREACIONAL;DISMINUCIÓN DE LOS EFECTOS;SEDENTARISMO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Suárez Quirumbay, Rosa Aminta (2015). Sistema de acciones organizativo-recreacional para la disminución de los efectos del sedentarismo en los adultos mayores de la Comuna San Vicente del Cantón y Provincia Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de ciencias sociales y de salud. 125p.
Resumen: El presente trabajo se ha desarrollado con el propósito de demostrar la incidencia negativa de los efectos de la vida sedentaria en la población adulta mayor de la comuna San Vicente, enfocando este proceso en la modelación de un sistema organizativo-recreacional que posibilite la disminución de tales efectos en el grupo humano determinado. Para ello ha sido necesario fundamentar teóricamente, mediante el estudio y análisis de documentos relativos al tema, que han contribuido eficazmente para su desarrollo. La metodología aplicada para el estudio y recopilación de información comprende métodos teóricos y empíricos, como los de modelación y de observación, entre otros; además en base a la necesidad de obtener resultados cualitativos y cuantitativos en cuanto a incidencia del desconocimiento del tema por parte de la población en estudio y su entorno familiar y comunitario, se abordó mediante encuestas y entrevistas a los grupos mencionados, cuyos resultados demuestran la pertinencia de implementar el sistema. Finalmente la propuesta enmarca el diseño y modelación del sistema organizativo-recreacional, mediante la predisposición permanente del grupo humano seleccionado, contando permanentemente con el compromiso responsable y voluntario de las familias y los entes sociales que conforman la comunidad. Las acciones a seguir se desarrollarán en un ambiente respetuoso y afectivo que propiciara la participación espontánea de los miembros tanto en las actividades físicas y recreativas como en el abordaje de temas con intereses comunes mediante la integración e interacción, lo que garantiza la disminución de los efectos sedentarios en la población anotada, contribuyendo con ello a una mejor calidad de vida para los adultos, las familias y la comunidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3136
Aparece en las colecciones:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TOD-2015-0081.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons