Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3143
Title: Estrategia participativa para el fortalecimiento organizativo del barrio pueblo nuevo, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Benavides Rodríguez, Arturo Gustavo
Authors: Yagual Bacilio, Jesús Francisco
Keywords: ESTRATEGIA;PARTICIPATIVA;FORTALECIMIENTO;ORGANIZATIVO
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Yagual Bacilio, Jesús Francisco (2015), Estrategia participativa para el fortalecimiento organizativo del barrio pueblo nuevo, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de ciencias sociales y de salud. 116p.
Abstract: La estrategia participativa es una acción compuesta por elementos sostenibles que usualmente puede referirse a las formas de participación directa de los ciudadanos y las ciudadanas en la toma de decisiones de las políticas públicas que le otorga la democracia representativa. Por lo tanto, se la considera como un modelo de desarrollo organizativo, logrando que la ciudadanía tenga la capacidad de asociarse y organizarse, de tal modo, que puedan incidir en; la planificación y la gestión pública mediante decisiones que son tomadas en las asambleas públicas. La participación debe ser ejercida al justo derecho, sin embargo, las autoridades locales mediante los organismos públicos deben aplicar instancias participativas para el empoderamiento de la realidad local. Propiamente es el involucramiento de ciudadanos y ciudadanas en la planificación y en la gestión pública siendo protagonistas en la formulación de programas o proyectos, los cuales, permiten solucionar sus propios problemas organizacionales y en la búsqueda de oportunidades para el mejoramiento barrial. Este tema investigativo de estrategia participativa para el fortalecimiento organizativo del barrio “Pueblo Nuevo”, Cantón Salinas, conlleva muchos elementos que en la actualidad no son considerados dentro de la temática del desarrollo barrial, la estrategia parte del diagnóstico y el análisis logrando identificar las causas-efectos del problema. Por tanto, se define el marco teórico en materia de estudio como; participación, organización y estrategia, Por cuanto, esto implica el desarrollo humano, por tanto, la metodología aplica técnicas e instrumentos de investigación científica permitiendo el análisis de los resultados obtenidos, por consiguiente, la propuesta es la solución del problema participativo que implica el desarrollo organizativo del barrio “Pueblo Nuevo”. Por tanto, esta propuesta es práctica, metódica e innovadora, debe ser aplicada en las organizaciones barriales, a estas organizaciones también se las denominan unidades básicas del desarrollo local que tiene como objeto la interrelación social.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3143
Appears in Collections:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TOD-2015-0086.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,85 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons