Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3274
Title: Ejercicios de resistencia para los árbitros de cuarta categoría del fútbol profesional en el cantón salinas, provincia de Santa Elena, año 2016.
metadata.dc.contributor.advisor: Enríquez Rojas, Tatiana
Authors: Alarcón Nevárez, Jacinto Salomón
Keywords: ÁRBITRO;EJERCICIOS;RESISTENCIA;FÚTBOL;ENTRENAMIENTO
Issue Date: Jul-2016
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citation: Alarcón Nevárez, Jacinto Salomón (2016). Ejercicios de resistencia para los árbitros de cuarta categoría del fútbol profesional en el cantón salinas, provincia de Santa Elena, año 2016. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 118p.
Abstract: Los árbitros de fútbol son parte fundamental dentro del campo de juego en cualquier parte del mundo, siendo la preparación física un punto importante en el desempeño del arbitraje, porque le permite estar cerca de las acciones del juego al momento de tomar una decisión arbitral considerando las reglas del fútbol, para validar o anular según la situación durante de la acción. En este contexto, los árbitros de fútbol profesional de cuarta categoría del cantón Salinas, la mayoría ha demostrado un déficit en la parte física, el cual hace pensar que su acondicionamiento físico no está siendo bien entrenado mediante la aplicación de los ejercicios de resistencia, siendo de mucha importancia, ya que el entrenador conseguirá emplear ejercicios específicos de resistencia en la planificación anual, capacidad que es muy significativa en el entrenamiento de un árbitro de fútbol para alcanzar el nivel óptimo. En este trabajo se ha hecho uso de la investigación de campo, de los métodos histórico-lógico, el análisis-síntesis, las técnicas como: la entrevista, la encuesta y la guía de observación. Se ha realizado investigaciones científicas que ha permitido escoger un conjunto de ejercicios donde la prioridad es el acondicionamiento físico a través de un entrenamiento especializado, basado en los métodos del entrenamiento deportivo, ya que se considera a un árbitro de fútbol como un atleta.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3274
Appears in Collections:Tesis de Educación Física, Deporte y Recreación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEF-2016-0004.pdf792,81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons