Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3327
Title: | La educación artística y su influencia en el desarrollo social de los estudiantes del séptimo grado de la escuela de educación básica Julio Reyes González, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015 -2016. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sarabia Molina, Myriam |
Authors: | Orrala Tomalá, Ingrid Janeth |
Keywords: | EDUCACIÓN;INFLUENCIA;DESARROLLO;NIÑOS |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016. |
Citation: | Orrala Tomalá, Ingrid Janeth (2016). La educación artística y su influencia en el desarrollo social de los estudiantes del séptimo grado de la escuela de educación básica Julio Reyes González, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015 -2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 122p. |
Abstract: | Este trabajo investigativo se realizó con los niños y niñas de séptimo grado de la escuela de educación básica Julio Reyes González, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, planteando la aplicación de una guía de diseños artísticos para potenciar el desarrollo social de los estudiantes, considerando para ello los talentos artísticos que estos poseen, basada en la teoría de Sánchez, quien menciona que la educación artística constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural. Es así que el desarrollo artístico mantiene una interacción con las diferentes inteligencias del ser humano, abriendo nuevos desafíos para la educación y más para los educadores, pues implica un cambio de actitud y metodología, modificando las prácticas pedagógicas tradicionales de manera notable. En el proyecto desarrollado se utilizó la investigación de campo y bibliográfica; planteando encuestas y entrevistas a los estudiantes, padres, y docentes; se recopiló información relevante que según los resultados estadísticos y su análisis permiten inferir que los niños y niñas de séptimo grado de esta institución poseen talentos artísticos que necesitan ser desarrollados con ayuda de los docentes, promoviendo una actitud protagónica en un espacio donde se valore y se respete las diversas formas de expresión artística; brindando una educación de calidad que permita a los estudiantes ser competitivos en distintos ámbitos por medio de la educación artística. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3327 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2016-0020.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 3,84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License