Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3329
Title: La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016.
metadata.dc.contributor.advisor: Parrales Loor, Gina
Authors: Quimí Tomalá, José Patricio
Keywords: NEUROCIENCIA;DESARROLLO;PENSAMIENTO;EDUCACIÓN
Issue Date: 2016
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citation: Quimí Tomalá, José Patricio (2016). La neurociencia cognitiva para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Issa Yazbeth, Comuna Manantial de Guangala, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015 – 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 140p.
Abstract: Se define a la neurociencia como la disciplina nueva que estudia la estructura y función del cerebro y su interrelación con el desarrollo de todos los aspectos cognitivos aplicados a mejorar el aprendizaje a través del desarrollo del pensamiento. El debate sobre las relaciones potenciales entre neurociencia y educación comenzó hace aproximadamente unas tres décadas. La articulación de conocimientos neurocientíficos y educativos implica contemplar que la emergencia de procesos cognitivos y emocionales durante el desarrollo, así como la posibilidad de influenciarlos a través de intervenciones específicas, podrían integrarse a los procesos de aprendizaje y enseñanza. El objetivo de este trabajo es estudiar los vínculos de la neurociencia cognitiva con la educación, a través de las funciones cognitivas que se desarrollan en el ser humano y como pueden desarrollar el pensamiento. Se llegó a detectar a través de la implementación de la investigación y los instrumentos de evaluación que los docentes no aplican esta ciencia por desconocimiento, de aplicarla, cambiarán la forma de pensar de los estudiantes pues volverían más dinámico el aprendizaje, es por eso que después de desarrollar la parte científica debidamente sustentada en textos, repositorios y artículos científicos, sumados a un proceso metodológico que nos permitieron observar la problemática se propone la elaboración de una guía de estrategias didácticas que apliquen la neurociencia pata desarrollar el pensamiento.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3329
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2016-0022.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,97 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons