Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3362
Title: Las dinámicas grupales y su incidencia en el trabajo cooperativo de los estudiantes de sexto grado de la escuela de educación básica Víctor Emilio Estrada, cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2015-2016.
metadata.dc.contributor.advisor: Puya Lino, Aníbal
Authors: Bazán Tomalá, Marlene Del Pilar
Keywords: DINÁMICAS;INCIDENCIAS;TRABAJO;EDUCACIÓN
Issue Date: 2016
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citation: Bazán Tomalá, Marlene Del Pilar (2016). Las dinámicas grupales y su incidencia en el trabajo cooperativo de los estudiantes de sexto grado de la escuela de educación básica Víctor Emilio Estrada, cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 133p.
Abstract: El presente trabajo de investigación está basado en la importancia que tienen las dinámicas grupales para el desarrollo cooperativo siendo un aporte que permite despertar el interés de los estudiantes en sus aprendizajes escolares, siendo un recurso pedagógico que servirá para que el docente trabaje con mayor facilidad en la tarea de enseñar, ya que a diario se enfrenta con la problemática de cómo hacer para que las clases sean menos tediosas y aburridas. Lo que se busca son alternativas para que los educandos puedan entender los contenidos de las asignaturas, por esta razón las dinámicas grupales son una buena oportunidad y es un medio importante que incentiva y motiva al estudiante en el aula de clases, esto implica la integración, participación, cooperación, desarrolla habilidades, trasmite ideas y opiniones acorde a las necesidades de los educandos. Ante esta necesidad se necesita que el docente está innovando periódicamente en sus conocimientos con el fin de que los niños se sientan motivados en el accionar educativo. Para esto se realizó cuestionarios para ser aplicados a los padres de familia y a los niños para obtener información de las dificultades que existen en el aula de clases, con los resultados de la tabulación de los respectivos instrumentos de investigación se confirma la hipótesis que se planteó, partiendo del método inductivo donde se permitió observar el problema es decir de lo general a lo particular. La propuesta está basada en un manual de estrategias didácticas de dinámicas grupales que tienen como finalidad lograr cambios y al mismo tiempo será una base para seguir la preparación académica y de esta manera lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3362
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2016-0042.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons