Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3399
Title: Estrategias de educación sexual y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo, en los estudiantes de octavo, noveno y décimo grado, escuela de educación básica Carlos Matamoros Jara, cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2015-2016.
metadata.dc.contributor.advisor: Puya Lino, Aníbal
Authors: Tomalá Vera, Mirely Zoraida
Keywords: ESTRATEGIAS;EDUCACIÓN;SEXUAL;INCIDENCIA
Issue Date: 2016
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citation: Tomalá Vera, Mirely Zoraida (2016). Estrategias de educación sexual y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo, en los estudiantes de octavo, noveno y décimo grado, escuela de educación básica Carlos Matamoros Jara, cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 154p.
Abstract: Esta investigación tiene como objeto de estudio las estrategias de educación sexual en relación con el desarrollo socio afectivo de los estudiantes. Para ello se realizó un diagnóstico de contexto en el centro de educación básica Carlos Matamoros Jara, del recinto Engabao, cantón Playas; y se logró determinar que los docentes y padres de familia no le conceden la importancia que se merece, como consecuencia de los prejuicios, tabúes y estereotipos. La sexualidad no es sólo una característica fisiológica o biológica de todas las personas, tampoco es una función reducida a la genitalidad y a la reproducción. La sexualidad tiene que ver con el cuerpo, y también con afectos, con la manera particular de comunicarnos y de sentirnos como hombres y mujeres; tiene que ver con la historia personal, y con la vida en familia. La sexualidad es una dimensión vital que nos define y se construye en los espacios cotidianos de la vida familiar. El objetivo general del presente trabajo de investigación es analizar la importancia de las estrategias de educación sexual y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica. El marco teórico ha sido elaborado tomando en cuenta los conceptos básicos relacionados con las variables de la investigación. En la metodología utilizada se ha considerado el enfoque cualitativo de la investigación; las técnicas que permitieron recoger los datos fueron la encuesta y la entrevista. Para el análisis e interpretación de los resultados de la investigación se procedió a la aplicación de técnicas estadísticas descriptivas. En lo que respecta a la propuesta, se plantea el desarrollo de un taller de sensibilización de educación sexual para los adolescentes de octavo, noveno y décimo de la escuela de educación básica Carlos Matamoros Jara.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3399
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2016-0058.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,18 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons