Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3411
Título: Manual de control interno contable para la compañía de transporte de pasajeros en buses-intraprovincial Transcisa S. A, - centro de mantenimiento automotríz, del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Reyes de la Cruz, Johnny
Autor: Molina Roca, Sara Elizabeth
Palabras clave: DISEÑO;IMPLEMENTACIÓN;MANUAL DE CONTROL INTERNO;CUENTAS CONTABLES
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Molina Roca, Sara Elizabeth (2015). Manual de control interno contable para la compañía de transporte de pasajeros en buses-intraprovincial Transcisa S. A, - centro de mantenimiento automotríz, del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Administrativas. 181p.
Resumen: Un manual de control interno contable constituye una herramienta básica de control en la administración de las empresas. El presente trabajo tiene como finalidad el diseño y la implementación de un manual de control interno destinado a las cuentas contables del Centro de Mantenimiento Automotriz de la Compañía de Transporte de Pasajeros en Buses Intraprovincial Transcisa S.A, que permitirá un mejor control y recuperación de la cartera, inventario, activo fijo, entre otras. Para ello se realizó la recolección de datos mediante el diseño de una encuesta realizada a los treinta y cuatro accionistas, tres colaboradores del departamento contable y a ocho expertos de contabilidad, muestra obtenida mediante el método probabilístico de conveniencia, se efectuó una entrevista al Gerente General de la compañía determinando que la falencia se encuentra en la elevada cartera que maneja la compañía, por lo que después de haber estudiado a cabalidad el caso se decide diseñar una propuesta que mejoraría la situación de la empresa a través de su ejecución. Hoy en día un modelo de control interno contable es de mucha relevancia para las empresas de la Provincia de Santa Elena, porque que sus dirigentes necesitan salvaguardar sus recursos llevando un control eficaz para que sus estados financieros y por ende la situación que representa la empresa frente a terceros no se vea afectada por información no confiable. En la actualidad, las cuentas contables de una empresa necesitan relacionarse con un manual de control interno, que permitirá establecer normas, políticas y procedimientos que servirán de guía para la correcta administración contable de la misma.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3411
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0055.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons