Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3414
Título: Manual de control interno contasble para la cooperativa de ahorro y crédito Nueva Huancavilca, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Reyes de la Cruz, Johnny
Autor: Pita Palma, Jeniffer Jessenia
Palabras clave: EFICIENCIA;PROCESOS INTERNOS;GESTIÓN ADMINISTRATIVA-FINANCIERA;PLAN DE ACCIÓN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Pita Palma, Jeniffer Jessenia (2015). Manual de control interno contasble para la cooperativa de ahorro y crédito Nueva Huancavilca, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Administrativas. 169p.
Resumen: El presente trabajo de investigación se refiere a la propuesta de un Manual de Control Interno Contable para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nueva Huancavilca”, se ha identificado sus causas y efectos que están contenidos en el tema de investigación, además se presentan objetivos que se quieren alcanzar. Se utilizó técnicas, métodos e instrumentos de investigación, los cuales ayudaron para afirmar el problema existente, obteniendo resultados que sirvieron para establecer las conclusiones y recomendaciones. Se realizó una encuesta al Gerente General, para las entrevistas se tomó una población de todos las instituciones que dan el mismo servicio, dando así como muestra 131 personas, para realizar la entrevista a los contadores y departamentos de Créditos y Cobranzas, así mismo el Departamento Contable para la recolección de información que ayude a la elaboración del manual. La propuesta del Manual de Control Interno Contable está basado en el modelo de Control Interno COSO 1 creado por Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway Comission, además contiene las funciones que deben realizar cada empleado de la cooperativa, el Código de Ética donde se plasman los valores éticos por los cuales se debe regir cada empleado, para dar a la institución una imagen confiable frente a los usuarios, así mismo contiene los 5 componentes del mismo que son: Ambiente de Control, Evaluación de Riesgo, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Monitoreo, tiene como objetivo lograr la eficiencia de los procesos internos y de la Gestión Administrativa-Financiera, a través de creación de políticas, procesos, estrategias, plan de acción, flujogramas que les permitan contar con una guía para el manejo eficiente de los controles internos dentro de la Cooperativa y el resguardo de sus activos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3414
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0056.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons