Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3421
Título: Estudio de los negocios informales y su impacto en la economía popular de la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo 2016.
Director: Bricio Samaniego, Karina
Autor: Zambrano Quintero, John Jairo
Palabras clave: NEGOCIOS;IMPACTOS;ECONOMÍA;PARROQUIA
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Zambrano Quintero, John Jairo (2016). Estudio de los negocios informales y su impacto en la economía popular de la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 89p.
Resumen: El estudio tiene como objetivo determinar el impacto de los negocios informales en la economía popular y solidaria de la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, provincia de Santa Elena. Uno de los problemas observados en la parroquia de Santa Rosa es que las personas que ejercen ese tipo de actividades no están correctamente ubicadas en un sitio fijo, provocando problemas de tráfico, fomentando la piratería, no pagan impuestos, y dañan el comercio establecido en la parroquia, además fomentan la denominada economía oculta y actividades ilegales como producción nacional no registrada. Por otro lado, la economía informal no permite satisfacer las necesidades de los comerciantes. La metodología para el estudio fue cuantitativa y cualitativa, donde se diseñó un cuestionario validado por expertos, y una entrevista en profundidad. Los instrumentos para el levantamiento de este estudio fueron: El cuestionario y las guías de preguntas. En la parroquia de Santa Rosa, es evidente que el comercio informal, se ha apoderado del mercado, sin embargo, el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, indica las estrategias y el impacto que este puede causar en el crecimiento económico de esa parroquia, por otro lado, es importante mencionar que el comercio informal no aporta ningún ingreso para la economía de esa parroquia, por lo que no pagan impuesto y perjudican a las personas que tienen sus negocios propios. Se comprobó efectivamente que los niveles de informalidad influyen significativamente en la economía popular y solidaridad de la parroquia. Por lo tanto, este proyecto de investigación contribuye al planteamiento de estrategias de gestión que disminuirán el impacto de los negocios informales en la zona de estudio del siguiente trabajo, aportando con acciones a mediano plazo.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3421
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0077.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons