Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3422
Title: Valoración de costos, aplicación de costeo por órdenes de producción para el centro de artesanos Red Atahualpa, de la parroquia Atahualpa, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Reyes de la Cruz, Johnny
Authors: Piguave Vera, Anali Manuelita
Keywords: ASPECTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS;CONTABILIDAD;SISTEMAS DE COSTOS;ANÁLISIS SITUACIONAL
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Piguave Vera, Anali Manuelita (2015). Valoración de costos, aplicación de costeo por órdenes de producción para el centro de artesanos Red Atahualpa, de la parroquia Atahualpa, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Administrativas. 193p.
Abstract: El presente trabajo de investigación contiene aspectos teóricos y técnicos de la contabilidad con el objetivo de evaluar el sistema de costos, a través del análisis situacional basado en los modelos de costeo para la generación de los indicadores de costos en el Centro de Artesanos Red Atahualpa. En primera instancia, se utilizó la entrevista y la encuesta como técnicas de investigación, realizadas a los socios y artesanos del sector. Luego de recolectar la información se procedió a efectuar el análisis de los datos proporcionados para definir las diversas falencias y necesidades en la metodología de costeo. Por último, se verificó la posibilidad de desarrollar el trabajo, considerando las características de producción y los hallazgos de la situación actual en la entidad para elaborar la propuesta. El contenido del trabajo provee del direccionamiento estratégico, la fundamentación técnica para la valoración de los costos incurridos en la producción, el control de las operaciones y funciones del personal del Centro, además proporciona los indicadores de costos que reflejan la fiabilidad y confiabilidad de los estados financieros. Se aplicó el costeo por órdenes de producción, caracterizado por acumular los costos a una orden de trabajo específica. La ejecución de la propuesta y el sistema de conteo permitirán el reconocimiento y registro contable de los costos, la determinación de los importes monetarios de los elementos productivos y la asignación del costo real a las unidades fabricadas. El trabajo realizado mejorará la modalidad de costeo, generando los resultados eficientes por la optimización de los recursos en la organización, también contribuirá con el desarrollo de la Matríz Productiva en la provincia de Santa Elena, elevará el nivel de vida de los habitantes de la parroquia Atahualpa y servirá de guía para las instituciones dedicadas a producir y comercializar bienes artesanales que requieran de información contable para la toma de decisiones gerenciales estratégicas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3422
Appears in Collections:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TCA-2015-0057.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons