Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3607
Title: Elaboración de un estudio técnico para la optimización del recorrido de transporte de rutas de recolección de residuos sólidos de la empresa EMASA E.P en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Reyes Soriano, Franklin
Authors: Yagual Borbor, Santiago Marcelo
Keywords: ESTUDIO;TRANSPORTE;OPTIMIZACIÓN;RESIDUOS SOLIDOS
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Yagual Borbor, Santiago Marcelo. (2015). Elaboración de un estudio técnico para la optimización del recorrido de transporte de rutas de recolección de residuos sólidos de la empresa EMASA E.P en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Industrial. 147p.
Abstract: El trabajo de investigación titulado “Elaboración de un estudio técnico para la optimización del recorrido de transporte de rutas de recolección de residuos sólidos de la empresa EMASA E.P en el Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena”, se desarrolló en el departamento técnico de esta organización, el cual tiene a su cargo la responsabilidad en lo que concierne a la recolección de residuos sólidos. Para el análisis y diagnóstico del problema se empleó el diagrama causa-efecto que es una de las herramientas básicas de la calidad, también se emplearon los diagramas de proceso y mapas de recorridos los cuales fueron analizados para realizar la optimización del recorrido del transporte de recolección. Mediante la toma de muestra de tiempo se verifico que los operarios en muchas ocasiones generan horas extras sin realizar trabajo alguno (recolección), lo que provoca que la empresa pague $ 2.193,00 mensuales por concepto de la misma. Cabe destacar que la empresa EMASA E.P realiza las actividades de recolección desde el año 2010 que fue creada, la misma que dividió al Cantón Santa Elena en 9 rutas de recolección, sin haber realizado previamente un estudio técnico. Ante esta situación se elaboró un estudio técnico basado en la población que existe actualmente en cada una de las rutas establecidas y a la vez se realizó la optimización en el recorrido de transporte eliminando tiempos muertos y horas extras. Para el eficiente funcionamiento de este estudio y optimización de transporte la empresa debe invertir $ 9.100,00 por conceptos de capacitación, socialización y difusión interrelacionando a la empresa, trabajadores y ciudadanía. Esto a su vez permite que la empresa se ahorre anualmente $ 17.216,00 por concepto de horas extras, lo cual nos indica que es un estudio beneficioso para la misma.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3607
Appears in Collections:Tesis de Ing. Indust.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TII-2015-038.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,33 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons