Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3631
Título: Prototipo de sistema de locomoción de un robot móvil 6x6 con módulo de suspensión rocker-bogie para aplicación agrícola.
Director: Vera González, Sendey
Autor: Bacilio Catuto, Héctor Manuel
Palabras clave: PROTOTIPO;ROBOT;LOCOMOCIÓN;MOVIMIENTOS
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016
Citación: Bacilio Catuto, Héctor Manuel (2016). Prototipo de sistema de locomoción de un robot móvil 6x6 con módulo de suspensión rocker-bogie para aplicación agrícola. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 101p.
Resumen: En este proyecto se enfoca el diseño y la construcción de un prototipo de robot locomoción tipo rocker–bogie, el mismo que consta de seis ruedas capaces de desplazarse por diferentes suelos. El soporte donde están ubicadas las ruedas realiza movimientos adaptándose al terreno donde se encuentre. La suspensión posterior que se le ha colocado ayuda a que el robot se mantenga estable y no sufra un volcamiento. El sensor que se tiene en la parte frontal permite rastrear algún obstáculo que impida su continuidad o sufra un daño por algún choque. Su funcionalidad principal consiste en llevar a cabo su tarea sin contratiempo en su desplazamiento en los campos de cultivos de nuestro entorno. Como se sabe los campos no se caracterizan precisamente por ser terrenos llanos, por lo tanto se está construyendo robots con mayor razonamiento para afrontar situaciones adversas en desplazamiento. Este tipo de proyectos está ayudando a que las personas amplíen sus campos de trabajo, siendo capaces de manejar varios cultivos a la vez dejando que un robot realice una tarea en específica mientras que la persona supervisa otro campo. Uno de los factores negativos que se puede ver en los campos agrícolas es la utilización de químicos, por ende el uso de este robot es muy importante ya que las personas evitan el contacto directo con estos componentes que pueden ser perjudiciales para la salud. Otro aspecto importante es la comunicación inalámbrica, haciendo que el robot pueda comunicarse con una persona que está ubicada a gran distancia del robot y constatar si ha sufrido algún percance. La incursión de estos proyectos no implica que los empleos disminuirán, sino que serán de apoyo al momento de acaparar grandes extensiones de terrenos y aumentar su productividad. Los resultados que se obtuvieron son muy satisfactorios sabiendo que podrán ser mejorados en un futuro y con esto se está dando paso a la intervención de la tecnología robótica en el campo agrícola.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3631
Aparece en las colecciones:Tesis de Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TET-2016-0007.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons