Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3638
Title: | Ejercicios físicos para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños(as) de 9 años en la escuela de educación básica Ballenita, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014 – 2015. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Enriquez Rojas, Tatiana |
Authors: | Suárez Suárez, Johanna Alexandra |
Keywords: | EJERCICIOS FÍSICOS;HABILIDADES MOTRICES |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015 |
Citation: | Suárez Suárez, Johanna Alexandra. (2016). Ejercicios físicos para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños(as) de 9 años en la escuela de educación básica Ballenita, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 176p. |
Abstract: | El ejercicio físico, es un conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas, que se realiza mediante movimientos planificados, estructurados y sistematizados, el ejercicio posee un abordaje integral en niños y adolescentes donde se consideran aspectos físicos, nutricionales, hormonales, desarrollo cognitivo, y estado de salud, beneficiando al fortalecimiento muscular, mejorando el sistema cardiovascular, cualidades motoras y psicomotoras como también desarrollar habilidades atléticas. El ejercicio físico está dirigido a dar respuesta a problemas de movimiento que se le plantea al educando en la etapa escolar como son las habilidades motrices básicas. Esta investigación se desarrolló para beneficiar a los estudiantes de nueve años de edad en la escuela de educación básica Ballenita, Cantón Santa, Provincia de Santa Elena. Con el objetivo de contribuir al mejoramiento del desarrollo eficaz de las habilidades motrices básicas como son: correr, saltar, lanzar y receptar contribuyendo a su vez a las capacidades perceptivo-motrices de coordinación y equilibrio. Estos ejercicios físicos permitieron a los educandos explorar posibilidades diferentes prevaleciendo en ellos las destrezas y eficacia para adaptarse a una nueva situación, de la misma forma, se especificaron las diferentes tareas motrices como las de percepción, decisión y ejecución que intervienen en función de las tareas motrices planteadas en las clases de Educación Física. Para sustentar esta investigación se ejecutó la recolección de información por medio de las entrevistas, encuestas y la guía de observación, los cuales nos arrojaron importantes datos, que realzan la importancia de aplicar ejercicios físicos dirigidos a los educandos de la institución. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3638 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Física, Deporte y Recreación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEF-2015-0058.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 5,74 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License