Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3658
Título: Adaptación escolar para el desarrollo social de niños y niñas del nivel inicial, escuela de educación básica “Luz del saber”, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2015-2016.
Director: Tomalá Chavarría, Mónica
Autor: Tomalá Tomalá, Mercy Alexandra
Palabras clave: ADAPTACIÓN ESCOLAR;DESARROLLO;SOCIAL;NIÑOS
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Tomalá Tomalá, Mercy Alexandra (2016). Adaptación escolar para el desarrollo social de niños y niñas del nivel inicial, escuela de educación básica “Luz del saber”, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 175p.
Resumen: La adaptación escolar en los primeros años del ciclo escolar refleja una vital importancia porque en la edad de los niños y niñas que ingresan a la educación inicial, ellos necesitan adaptarse rápidamente al sistema educativo, lo cual incide en los niveles del desarrollo social de los infantes en el aula de clases. Para efectuar todas las actividades que se encuentren programadas en la planificación diaria, es necesario, que las y los estudiantes se encuentren ambientados al clima escolar y además familiarizados con las personas que a diario se relacionan con ellos para el desarrollo de las destrezas y habilidades que son necesarias para tener un alto nivel cognitivo. La socialización en el ámbito educativo es muy imprescindible porque facilita la realización de trabajos grupales y de actividades colectivas donde la participación permanente de los niños y niñas hará que el aprendizaje se vuelva significativo porque se basa en las experiencias que cada uno de los infantes pueda vivir, además, del descubrimiento de su propio conocimiento, tomando en cuenta los saberes previos que tengan las y los estudiantes. En el presente trabajo investigativo el análisis de las encuestas aplicadas a los docentes, padres de familia, así como también la entrevista efectuada a la autoridad del plantel orientaron la creación de la propuesta que buscará terminar con la problemática detectada en la institución educativa. La elaboración de una guía didáctica de estrategias de adaptación escolar que permitan el desarrollo social de los niños y niñas de la educación inicial favorecerá el desenvolvimiento de los educandos dentro del aula de clases, a la vez permite a las docentes parvularias tener un cúmulo de estrategias que faciliten la tarea educativa y generen estudiantes más sociables, mayormente, participativos en las actividades que se proponen en clases y que sirven para su completo desarrollo integral.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3658
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2016-0039.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons