Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3749
Title: Estudio teórico jurídico al delito de receptación tipificado en el art. 202 del código orgánico integral penal y su incidencia en la violación al principio constitucional de presunción de inocencia, año 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Ramos Ricardo, Héctor
Authors: Zhigue Banchón, Ernesto Wladimir
Keywords: CONVENIOS INTERNACIONALES;DERECHOS HUMANOS;CONVENCIÓN INTERAMERICANA;SUSTANCIACION DE LOS JUICIOS
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citation: Zhigue Banchón, Ernesto Wladimir (2015). Estudio teórico jurídico al delito de receptación tipificado en el art. 202 del código orgánico integral penal y su incidencia en la violación al principio constitucional de presunción de inocencia, año 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, 102p.
Abstract: Ecuador es un país que ha suscrito numerosos convenios internacionales entre los cuales podemos destacar la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Interamericana Sobre Derechos Humanos, obligándose de esta forma a respetar los derechos de los procesados durante la sustanciación de los juicios, entre ellos el de presunción de inocencia; a su vez la Asamblea Nacional aprobó en el 2014 el Código Orgánico Integral Penal tipificando nuevas infracciones, regulando los procedimientos para los juicios penales, velando por la rehabilitación de las personas privadas de su libertad e implantando formas de reparación integral a las víctimas de un delito penal. Pero este cuerpo legal debe como todo el ordenamiento jurídico, guardar armonía con la Constitución de la República. Es aquí cuando nace el presente trabajo de investigación para determinar si el artículo 202 del COIP incide en la violación al principio constitucional de presunción de inocencia, para lo cual el investigador obtuvo información bibliográfica entre las cuales podemos destacar la Teoría del Garantismo Penal de Luigi Ferajoli en su obra Derecho y Razón, durante la investigación metodológica se usó las técnicas cualitativas de investigación. Es importante recalcar la importancia del tema puesto que los docentes nos han inculcado el pensamiento crítico y este trabajo de grado se basa precisamente en eso, criticar en forma objetiva la constitucionalidad o no de un artículo de nuestro Código Orgánico Integral Penal recientemente aprobado. Este trabajo de grado brinda un aporte científico para la Carrera de Derecho de nuestra Alma Mater Peninsular ya que reúne teorías jurídicas contemporáneas sobre la defensa de los derechos y garantías de las personas siendo la ciudadanía en general la beneficiada en caso de una posible declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Corte Constitucional.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3749
Appears in Collections:Tesis de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TDR-2015-0005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,53 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons