Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3791
Título: Los espacios informativos radiales y su repercusión en la participación social de niños, niñas y adolescentes de la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, año 2012.
Director: Jiménez Quimis, Carlos
Autor: Santistevan Santos, Dennys Javier
Palabras clave: INFORMACION;REPERCUSION;PARTICIPACION;ADOLESCENTES
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Santistevan Santos, Dennys Javier (2013). Los espacios informativos radiales y su repercusión en la participación social de niños, niñas y adolescentes de la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena, año 2012. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 134p.
Resumen: Con mucho gusto presentamos en este documento los resultados de un proceso de investigación llevado a cabo en el 2012 con apoyo de plan Santa Elena, a través del programa chicos pilas y los clubes de periodismo, Los hallazgos encontrados nos dicen cómo debemos comprender, decodificar, reconstruir modelos estructurales de sociedad, poco democrática, poco tolerante, de limitada escucha. Todos esos moldes culturales tenemos que abandonarlos. Eso nos dicen los niños y niñas en la presente investigación, y es un sentir también de los adultos que pensamos que las comunas de Colonche merecen una oportunidad de construirse como sociedad democrática, tolerante, participativa, con espacios para sueños; sueños que nos dicen los niños y niñas, que se puedan construir, que se pueden hacer realidad. Este trabajo describe un proyecto de investigación participativa que analizó cuatro estudios de caso de incidencia política. El análisis integró un enfoque de derechos humanos y un enfoque de desarrollo humano, abarcando conceptos de múltiples ámbitos y niveles de participación, espacios de participación y su interrelación, ciudadanía de niñas, niños y adolescentes, inclusión y exclusión, democracia, incidencia y empoderamiento. Esta investigación se basó, en la recopilación de información, a través de encuestas, para verificar el grado del problema y darle una solución. El espacio informativo nace como una alternativa para, difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde sus propias miradas y así convirtiéndolos en actores sociales participativos, protagonistas principales de la difusión informativa porque serán además los voceros directos de esos acontecimientos. También se buscan alternativas de convivencia y solución sugerida por ellos, manteniendo un seguimiento periodístico permanente de los casos hasta llegar a un desenlace positivo, porque serán escuchados por las autoridades pertinentes, viéndose estos, obligados a prestar atención a estos llamados hechos a través de la difusión radiofónica.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3791
Aparece en las colecciones:Tesis de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCS-2013-0011.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons