Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3877
Título: Estrategias comunicacionales de la historia del ferrocarril Guayaquil Salinas, y su incidencia en la recuperación de la memoria social y cultural de los habitantes de la provincia de Santa Elena, año 2014.
Director: Meza, América
Autor: Yagual Ramírez, Guido Patricio
Palabras clave: HISTORIA;MEDIOS DE TRANSPORTE;FERROCARRIL;FRAGMENTACIÓN
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Yagual Ramírez, Guido Patricio (2014). Estrategias comunicacionales de la historia del ferrocarril Guayaquil Salinas, y su incidencia en la recuperación de la memoria social y cultural de los habitantes de la provincia de Santa Elena, año 2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 111p.
Resumen: La presente tesis constituye un aporte de carácter epistemológico como también metodológico para incidir en la re-significación y recuperación de la historia, acerca de uno de los primeros medios de transporte entre las regiones de nuestro país, como fue el Ferrocarril Guayaquil- Salinas. Hechos que marcaron los procesos de cambio social en la Península y que acontecieron en la década de los treinta, cuarenta y cincuenta donde finalmente terminó su actividad operativa con un trágico accidente. Partiendo de la recopilación de información de hechos reales, así como la influencia de material de autores como Eduardo Estrada Guzmán en su investigación El Ferrocarril a la Costa, otro aporte es el de Alejandro Guerra Garcés y su libro Apunte para la historia de la Península tomo II, Guía histórica de Guayaquil, por Julio Estrada Icaza, la Revista la nariz del diablo fascículo 34, artículo de Diario El Universo del 10 de Julio del 2008 con el título El Tren de ésta ciudad a Salinas, entre otros. La tesis busca contribuir a la creación de caminos de reflexión y mesas de diálogo, sobre la importancia de la historia, una mirada atrás, la recreación de imágenes del pasado y dibujarlas en la memoria para la posteridad, a través de la elaboración de un documento con contenido histórico, establecer la relación entre pasado y presente así como impulsar la reconstrucción de la memoria social en torno a este tema, además plantear el cuestionamiento de la fragmentación del pensamiento en torno a la secuencia histórica en la sociedad actual, promover un impacto e integración de los actores sociales.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3877
Aparece en las colecciones:Tesis de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCS-2014-0022.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO763,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons