Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3924
Title: Participación ciudadana y desarrollo: análisis desde la perspectiva de actores locales, ciudadela Jaime Nebot Saadi.
metadata.dc.contributor.advisor: Solórzano Méndez, Víctor
Authors: Pereira Villón, Luis Hermógenes
Keywords: PARTICIPACIÓN CIUDADANA;INCLUSIÓN;DESARROLLO;SOCIEDAD
Issue Date: Jul-2017
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2017.
Citation: Pereira Villón, Luis Hermógenes (2017). Participación ciudadana y desarrollo: análisis desde la perspectiva de actores locales, ciudadela Jaime Nebot Saadi. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 27p.
Abstract: El desarrollo de la Provincia de Santa Elena se ha evidencia de distintas aristas, la presencia de Instituciones que han contribuido a mejorar el bienestar de las personas, tanto públicas como organizaciones no gubernamentales. Los actores locales son claves para el desarrollo de los barrios en el Ecuador, su participación es primordial para la organización y planificación que conlleva a un mejor desarrollo. La participación ciudadana se ha convertido en el mecanismo para poder lograr que los actores locales sean protagonistas del desarrollo de los barrios, mediante la participación poder proponer a las autoridades algún tipo de proyecto, o poder incluir rubros en el presupuesto participativo, no obstante internamente en los barrios puede tener una mejor organización territorial. Las leyes y regulaciones en Ecuador han cambiado y seguirán cambiando día a día, las personas por diversas circunstancias también cambian, es por eso que la participación ciudadana es un mecanismo de inclusión y desarrollo para las personas, en este caso en la ciudadela Jaime Nebot es muy importante, ya que le permitirá establecer lineamientos claros y sobre todo pertinentes para ampliar sus conocimientos y alcanzar los niveles de vida óptimos que ellos se merecen. Para poder lograr y alcanzar estos objetivos es necesario que la ciudadanía sea partícipe activa de los distintos procesos de participación ciudadana, no sólo basta con mirar y callar, es necesario que den ideas, dialoguen y sobre todo trabajen en conjunto con la directiva, GAD municipal y miembros de la ciudadela Jaime Nebot Saadi. El objetivo de este trabajo investigativo es conocer la realidad de la personas que habitan en la ciudadela, su relación con sus directivos y su nivel de comunicación con el ente superior en este caso el GAD Municipal. Dentro de la metodología se utiliza el enfoque cuali - cuantitativo, de típo descriptivo, mediante la aplicación de encuestas, con la cual se logró identificar que existe deficiencia de conocimientos y de participación, pero que si hay predisposición para aprender y ser partícipes del desarrollo de la ciudadela.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3924
Appears in Collections:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TOD-2017-0019.pdfENSAYO A TEXTO COMPLETO283,12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons