Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4007
Title: Participación Ciudadana y Patrimonio Cultural: experiencias para su revalorización, parroquia Anconcito, cantón Salinas.
metadata.dc.contributor.advisor: León Valle, Benjamín Wilson
Authors: Maldonado Rivadeneira, Mario Rafael
Castro Granoble, Carlos José
Keywords: PARTICIPACIÓN CIUDADANA;PATRIMONIO CULTURAL;BUEN VIVIR;COMUNIDAD
Issue Date: 2016
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citation: Maldonado Rivadeneira, Mario Rafael; Castro Granoble, Carlos José (2016). Participación Ciudadana y Patrimonio Cultural: experiencias para su revalorización, parroquia Anconcito, cantón Salinas. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 21p.
Abstract: El objetivo principal del ensayo es relacionar la importancia de la participación ciudadana y la valoración objetiva del patrimonio cultural por parte de la comunidad, para lo cual se realizó las revisiones literarias de las teorías, relacionadas al tema de participación ciudadanía y patrimonio cultural; de la misma manera a nivel general, latinoamericana, nacional y local. También se revisó artículos científicos afines al tema de investigación, se acudió a la verificación de artículos legales: Constitución de la República del Ecuador 2008, Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y otras normativas existentes en el Ecuador, en referencia a la participación y patrimonio cultural. El método utilizado para la investigación, fue el descriptivo con enfoqué cualitativo y cuantitativo, con abordaje deductivo; mediante la técnica de encuesta y entrevista a los ciudadanos residentes del barrio Twintza, parroquia rural Anconcito, para tener suficiente información con respecto al conocimiento relacionado al tema objeto de estudio; pero se evidenció un contraste entre la valoración teórica del patrimonio y la participación ciudadana. Además no se implementan los mecanismos apropiados que permitan al habitante su participación ciudadana, incrementando la comprensión y apropiación de su entorno patrimonial local, debido a que las instituciones encargadas no cumplen con los roles establecidos en las normativas y por lo tanto no ha sido reconocido en su justo valor por la ciudadanía, para su goce y utilización. En consecuencia, no ha provocado mejoras en las condiciones de vida que propone el Buen Vivir.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4007
Appears in Collections:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TOD-2016-0008.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO240,13 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons