Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4048
Title: Propuesta de Mediación y Arbitraje como Estrategia Comunitaria para la Resolución de Conflictos Sociales de la parroquia José Luís Tamayo, cantón Salinas, provincia de Santa Elena.
metadata.dc.contributor.advisor: Laínez Quinde, Amarilis
Authors: Alarcón Guerrero, Layla Ibis
Keywords: MEDIACIÓN;ARBITRAJE;ESTRATEGIA COMUNITARIA;CONFLICTOS SOCIALES
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Alarcón Guerrero, Layla Ibis (2015). Propuesta de Mediación y Arbitraje como Estrategia Comunitaria para la Resolución de Conflictos Sociales de la parroquia José Luís Tamayo, cantón Salinas, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 109p.
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo general utilizar la mediación y el arbitraje como estrategia comunitaria para la resolución de conflictos sociales de la parroquia José Luis Tamayo del cantón Salinas, que permitan conciliar las diferencias de criterios entre las partes que se encuentran en conflicto, descongestionando en parte al sistema judicial. Para su elaboración se consideró diferentes aspectos y necesidades de la comunidad que permitan su aplicación, dando mayor atención a sus requerimientos. En el marco teórico de la investigación se consideran las investigaciones previas sobre los métodos para la resolución de conflictos; la fundamentación teórica definiendo las características y conceptualizaciones sobre la mediación, arbitraje y la resolución de conflictos sociales, además del fundamento situacional, referencial, filosófico y legal que contribuyeron al diseño de la propuesta de la investigación. En referencia a la metodología que se utilizó es la investigación exploratoria, descriptiva, documental y de campo; los métodos teórico, histórico-lógico, inductivodeductivo, análisis-síntesis, observación y método estadístico; las técnicas e instrumentos de investigación que se utilizaron fueron la encuesta, realizada a la población de José Luis Tamayo; cuyos análisis de los resultados permitieron establecer un diagnóstico sobre la situación actual en referencia a los conflictos sociales y los medios para solucionarlos. Luego se procedió a diseñar la propuesta de la investigación donde se especifican tres modelos para la resolución de conflictos como el modelo circular narrativo Sara Cobb, el Modelo de Harvard y el proceso de mediación comunitaria, cada uno con las etapas a seguir para su ejecución. También se consideran las modalidades, transformación y funciones de la mediación y el arbitraje, y los aspectos a considerar para la resolución de conflictos que beneficien la convivencia de los ciudadanos de la comunidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4048
Appears in Collections:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TOD-2015-0130.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons