Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4055
Título: Análisis y Diseño de un Sistema de control utilizando PLC para el proceso de Fuido y Nivel de llenado de tanques.
Director: Vera González, Sendey Agustín
Autor: Bastidas Perero, Zoila María
Palabras clave: SISTEMA DE CONTROL;PLC;PROCESO DE FLUIDO Y NIVEL;LLENADO DE TANQUES
Fecha de publicación: 2017
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2017.
Citación: Bastidas Perero, Zoila María (2017). Análisis y Diseño de un Sistema de control utilizando PLC para el proceso de Fuido y Nivel de llenado de tanques. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 77p.
Resumen: En esta propuesta tecnológica se muestra el análisis y diseño de un sistema para el proceso de control de nivel y de flujo en el llenado de un tanque, con este trabajo se permite poner en práctica los conocimientos adquiridos de las diferentes asignaturas recibidas en el período estudiantil y conocer las diferentes características técnicas, como el funcionamiento de los componentes lógicos y físicos utilizados en esta propuesta. La importancia de realizar este proyecto involucra una investigación y pruebas experimentales para controlar el nivel y flujo, mediante un sistema que incorpora varios elementos y equipos como sensores, bombas, variador de frecuencia, pantalla HMI (Interfaz Hombre Máquina), módulos de comunicación, conversores digital analógico y un PLC (Controlador Lógico Programable) utilizados en la industria, siendo capaz de evitar el derramamiento de líquidos en tanques y como consecuencia de esto se incremente el costo de consumo por el desperdicio del mismo, además realizar un proceso de llenado de forma manual y sin control puede presentar problemas como contaminación al producto y precisión de llenado del nivel requerido o deseado. Para el desarrollo del trabajo fue necesario obtener los parámetros del control PID (Proporcional, Integral y Derivativo), mediante el método de autosintonización con optimización inicial en el software Tia Portal y el método de la caja negra conocida como la identificación de señales entrada versus salida empleado para obtener el modelo de la planta. Por lo tanto los resultados obtenidos mediante las pruebas en el proceso de llenado muestran que el tiempo de estabilización de la planta con retroalimentación se disminuyó con la aplicación del controlador PID, obteniendo un error de 1,5 cm con respecto al valor de referencia y un sobre pico mínimo lo que permite comprobar que con la implementación de un controlador PID se logra optimizar el sistema de llenado.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4055
Aparece en las colecciones:Tesis de Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TET-2017-0006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons