Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4105
Title: Diseño de una red de accesos mediante fibra óptica aplicando tecnología GPON en las instalaciones del campus de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
metadata.dc.contributor.advisor: Soriano Rodríguez, Freddy
Authors: Chiriguayo Rodríguez, Erika Michelle
Keywords: DISEÑO;RED DE ACCESOS;GPON;TELECOMUNICACIONES
Issue Date: 16-Oct-2017
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Penisula de Santa elena, 2017.
Citation: Chiriguayo Rodríguez, Erika Michelle (2017). Diseño de una red de accesos mediante fibra óptica aplicando tecnología GPON en las instalaciones del campus de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. UPSE. Matriz: Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 127p.
Abstract: El presente proyecto propone el diseño de una red de accesos para la UPSE mediante tecnología GPON por instalación soterrada con arquitectura puntomultipunto. El trabajo de titulación analiza la tecnología de acceso de la red actual con la finalidad de aprovechar y/o determinar los recursos existentes que conlleven al uso o reemplazo de los equipos necesarios para utilizar tecnología de última generación. En primera instancia, se realizó el levantamiento de información para conocer la situación actual de la red de accesos del campus universitario, dicha información fue recolectada por inspección en el campo, otra facilitada por el Departamento de Obra Civil de la Universidad y el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación. GPON es una tecnología de última generación que puede instalarse por tendido soterrado, por tal motivo, se propone la ruta soterrada respecto a la planimetría soterrada existente utilizando la plataforma informática AutoCAD. El diseño de la red propuesta se basa en equipos pasivos (splitters) y en sus extremos equipos activos como OLT y ONTs, estos estarán conectados por dos niveles de splitter. También se realizaron cálculos teóricos de las pérdidas ópticas que puede tener la red de accesos, para posteriormente comparar los resultados con la pérdida máxima (dB) que acepta el ODN, además, mediante el software OptiSystem se realizó la simulación de la red óptica pasiva de la zona de estudio considerando los parámetros de atenuación de cada elemento físico seleccionado concluyendo que la red de accesos propuesta es factibilidad técnicamente. Luego, se planteó un presupuesto económico para una futura implementación, el cual detalla los costos de equipos, fibra óptica, canalización, materiales entre otros, considerados en la planimetría presentada. Finalmente, se realizaron las debidas conclusiones y recomendaciones basadas en los objetivos planteados, demostrando así que este proyecto beneficiará a la comunidad universitaria para brindar calidad de servicio de telecomunicaciones.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4105
Appears in Collections:Tesis de Electrónica y Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TET-2017-0010.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons