Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4123
Title: La informalidad turística y su incidencia en el desarrollo del sector, en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2016.
metadata.dc.contributor.advisor: Linzán Rodríguez, Soraya
Authors: Franco Reyes, María Gloria
Keywords: INFORMALIDAD TURÍSTICA;DESARROLLO;CONTROL;CALIDAD
Issue Date: 2017
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2017.
Citation: Franco Reyes, María Gloria (2017). La informalidad turística y su incidencia en el desarrollo del sector, en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Administrativas. 83p.
Abstract: El cantón Salinas en la actualidad posee una amplia oferta turística de los servicios existentes que son ofertados por los informales a los turistas nacionales y extranjeros, buscan información veraz de los diferentes servicios turísticos y son recibidos por estas personas que le ofrecen un abanico de alternativas que muchas veces no cumplen con lo que prometen, esto ocasiona una mala imagen para el sector, el problema central es la informalidad y su incidencia en el desarrollo del sector en el cantón Salinas, donde los ingresos se ven reducidos afectando a los dueños de los establecimientos por la variabilidad de los precios, donde surge una competencia desleal; además la población de Salinas vive del turismo, ya que no tienen otra fuente de empleo o de ingreso, situación que influye en la planta turística donde no existe ningún control por parte de las autoridades competentes en turismo, lo cual no se va a acabar si los actores involucrados no toman decisiones con prontitud. El objetivo de la presente investigación es identificar el impacto actual de la informalidad turística y su incidencia en el desarrollo del sector en el cantón Salinas, para este fin se hace uso de la metodología de campo, también la aplicación de la técnica de recolección de información con la ventaja de facilitar la recopilación de datos elementales, por medio de la encuesta aplicada a la población, un 81% indicaron que han implementado estrategias innovadoras para dar a conocer los servicios, pero sin embargo es necesario realizar operativos de control que permitan la seguridad del turista, definiendo lineamientos para la regulación, evitando la informalidad y garantizar la calidad del servicio. Igualmente las instituciones encargadas de la actividad turística en la provincia de Santa Elena deben trabajar colectivamente para que haya un desarrollo sostenible en el sector, y ser más competitivos en el ámbito nacional e internacional.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4123
Appears in Collections:Tesis de Gestión y Desarrollo Turístico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TDT-2017-0015.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,53 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons