Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4199
Título: La danza y folklore como estrategia didáctica para los estudiantes de tercer grado de educación básica, unidad educativa Luis Chiriboga Manrique, parroquia Posorja, provincia del Guayas, período lectivo 2015-2016.
Director: Tigrero Suárez, Freddy
Autor: Guaillasaca Guaillasaca, Rosa Zara
Palabras clave: DANZA;CULTURA;COSTUMBRE;MÚSICA
Fecha de publicación: 18-oct-2017
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Guaillasaca Guaillasaca, Rosa Zara (2017). La danza y folklore como estrategia didáctica para los estudiantes de tercer grado de educación básica, unidad educativa Luis Chiriboga Manrique, parroquia Posorja, provincia del Guayas, período lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 85p.
Resumen: La falta de dominio de estrategias en la enseñanza por parte del docente encargado del área de la cultura física no aplica las destrezas del currículo vigente y procede con los jóvenes a practicar los deportes tradicionales mas no a la danza, por lo que no conducen a un adecuado desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y actitudes artística, sin obtener logros de objetivos de aprendizaje y de formación. Diseñar una propuesta sobre procesos de enseñanza aprendizaje de la danza, seleccionar el contenido científico, estructurar unidades didácticas, sistematizar y organizar en forma didáctica los contenidos, actividades, tareas y evaluación, aplicar la guía sobre procesos de enseñanza de la danza y comprobar su eficacia, además de que se observó que la práctica de la danza se va perdiendo poco a apoco y para reconocer este problema se acudió a la base teórica que se refiere al aparecimiento y evolución de la danza en el Ecuador, en sus diferentes facetas, destacando las danzas tradicionales como valioso instrumento didáctico para mejorar la calidad de la enseñanza en esta asignatura. El estudio corresponde a un proyecto factible, de tipo exploratorio, descriptivo, su diseño no experimental. Como técnica para la recolección de datos se utilizó la encuesta. Los resultados de investigación evidencian que los docentes de cultura física no desarrollan procesos de aprendizaje de danza, lo que generó el planteamiento de una propuesta viable a fin de solucionar las falencias del problema, que consistió en la elaboración de una guía didáctica de danza, como herramienta metodológica para el proceso de enseñanza aprendizaje, que beneficiará a toda la comunidad educativa de la unidad educativa Luis Chiriboga Manrique de la parroquia Posorja, y la valoración de la cultura por esto señalamos que para recuperar la historia y conocer el tipo de costumbres de danza que existe en nuestro país, es necesaria la participación de todos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4199
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2017-0006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons