Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4283
Title: Evaluación de tres métodos de plantación en el prendimiento de la especie forestal algarrobo Prosopis juliflora SW DC. en la zona seca árida de Ancón, cantón Santa Elena.
metadata.dc.contributor.advisor: Valladolid Ontaneda, Juan
Authors: Tomalá Orrala, Ángel Kennedy
Keywords: EVALUACIÓN;MÉTODOS;PLANTACIÓN;ESPECIE FORESTAL
Issue Date: 2018
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citation: Tomalá Orrala, Ángel Kennedy (2018). Evaluación de tres métodos de plantación en el prendimiento de la especie forestal algarrobo Prosopis juliflora SW DC. en la zona seca árida de Ancón, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 81p.
Abstract: La península de Santa Elena, ubicada en un tipo de bosque muy seco tropical, presenta dificultades para el prendimiento de especies forestales en los programas de reforestación por la baja humedad que se presenta en la zona y el desconocimiento de métodos adecuados que no han permitido lograr buenos resultados en el prendimiento de especies forestales. Por lo tanto, el presente estudio evaluó tres métodos de plantación en el prendimiento para la especie forestal algarrobo (Prosopis juliflora (SW) DC.), cuyo objetivo, fue identificar un método adecuado para el prendimiento de la especie en la zona árida de la parroquia San José de Ancón, cantón Santa Elena. El primer método consistió en la utilización de 10 gr de hidrogel/planta, el segundo uso de waterboxx/planta y el tercero que fue el método convencional utilizado como testigo del presente trabajo. Las plantas utilizadas en el estudio provinieron de un vivero forestal de una edad de aproximada de cuatro meses, y fueron plantadas utilizando los diferentes métodos de prendimiento utilizando un diseño experimental DBCA con tres tratamientos y siete repeticiones donde permanecieron durante 180 días, tiempo que duro el estudio. Los resultados muestran que, los métodos con hidrogel y waterboxx, fueron los mejores, logrando un prendimiento de 100%. El ANDEVA realizado para las diferentes variables y métodos de prendimiento muestran que, altura de planta y diámetro de tallo, presentaron diferencia estadística significativa entre 120 y 180 días. El algarrobo al finalizar el experimento logró un crecimiento en altura de 24.22 cm y un diámetro de tallo de 3.13 mm, un máximo número de ramas de 11.57 unidades y 48.59 unidades de hojas, con un diámetro de copa de 41.69 cm en el método uso de hidrogel identificado como el mejor método. Queda demostrado que el tratamiento T1 (uso de hidrogel) en el ensayo, es el mejor método de prendimiento para la especie nativa algarrobo por presentar las mejores características de adaptabilidad tanto en desarrollo de la planta como en prendimiento en zonas secas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4283
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIA-2018-0003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons