Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4284
Título: Diseño e implementación de un sistema silvopastoril en el centro nacional de mejoramiento genético caprino, granja El Azúcar.
Director: Valladolid Ontaneda, Juan
Autor: Chóez Veintimilla, Hólger Andrés
Palabras clave: DISEÑO;IMPLEMENTACIÓN;SISTEMA SILVOPASTORIL;GENÉTICO CAPRINO
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Chóez Veintimilla, Hólger Andrés (2018). Diseño e implementación de un sistema silvopastoril en el centro nacional de mejoramiento genético caprino, granja El Azúcar. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Agrarias. 65p.
Resumen: La Provincia de Santa Elena presenta las condiciones climáticas para desarrollar la ganadería caprina, en las comunas Santa Elena encontramos generalmente producciones caprinas manejadas bajo el sistema de libre pastoreo. Las condiciones climáticas de la zona no favorecen una producción adecuada de forraje para la alimentación y consecuentemente bajos niveles de producción caprina. La implementación de sistemas silvopastoriles podría ser una solución para que en las comunidades dispongan de forraje fresco en la época de mayor estiaje mediante el uso de especies arbóreas y arbustivas de las cuales se pueden aprovechar el forraje y los frutos. La disponibilidad de forraje durante todo el año permitiría una explotación caprina en sistemas estabulados mejorando la producción de carne y leche. El sistema silvopastoril implementado en el proyecto Centro de Mejoramiento Genético Caprino consta de un banco forrajero de gliricidia (Gliricidia sepium JACQ.), cercas vivas de las especies de algarrobo (Prosopis julifora SW.), leucaena (Leucaena leucocephala LAM.), gliricidia (Gliricidia sepium JACQ.), guasmo (Guazuma ulmifolia LAM.) y plantaciones en hileras de gliricidia (Gliricidia sepium JACQ.) y leucaena (Leucaena leucocephala LAM.). El objetivo del sistema silvopastoril es producir forraje proteico para la alimentación de cabras en forma estabulada. Los costos de establecimiento dependen de la existencia de humedad en el suelo, especies a utilizar y la mano de obra requerida.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4284
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2018-0004.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons