Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4448
Título: La nutrición escolar en el rendimiento académico a estudiantes del segundo grado del Centro de Educación Básica Francisco De Miranda, comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena, período lectivo 2017 – 2018.
Director: Uribe Veintimilla, Ana
Autor: Suárez Yagual, Roger Euclides
Palabras clave: NUTRICIÓN;ALIMENTACIÓN;RENDIMIENTO ACADÉMICO;DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Suárez Yagual, Roger Euclides (2018). La nutrición escolar en el rendimiento académico a estudiantes del segundo grado del Centro de Educación Básica Francisco De Miranda, comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena, período lectivo 2017 – 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 115p.
Resumen: La nutrición o alimentación de un niño juega un papel importante en el desarrollo integral en la primera infancia (0 a 8 años). Una alimentación apropiada durante estos primeros años, tendrá consecuencias favorables en su vida, para su desarrollo físico, psicológico, cognitivo y motriz. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo: Promover el consumo de alimentos nutritivos en los estudiantes que cursan el segundo grado en el Centro de Educación Básica Francisco de Miranda, comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena, período lectivo 2017 – 2018, a través de técnicas y estrategias de información nutricional que influyen en su rendimiento escolar; para mejorar de manera física e intelectual su estilo de vida dentro y fuera de la escuela. En cuanto a la metodología aplicada se consideró el método inductivo porque permite analizar con profundidad las interrogantes planteadas. De igual forma se utilizó la encuesta y la entrevista como herramientas, para la recopilación de información útil para la investigación. Una vez finalizada la investigación, se realiza como propuesta la aplicación de estrategias alimenticias que ayudan a fortalecer el rendimiento escolar de los y las estudiantes, de la institución educativa antes mencionada. Es menester puntualizar que el rendimiento académico de algunos estudiantes se ve afectado a lo largo de su vida, a causa de la mala alimentación dentro del hogar, así mismo se considera que el bajo consumo de alimentos ricos en hierro, ocasiona un deficiente rendimiento cognitivo, afectando la parte académica de los estudiantes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4448
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2018-0017.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons