Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4488
Título: Análisis económico de la producción de cebolla colorada Allium cepa L., en el centro de prácticas Manglaralto, provincia de Santa Elena.
Director: Andrade Varela, Clotilde Victoria
Autor: Reyes Carrera, Diana Lucía
Palabras clave: ANÁLISIS ECONÓMICO;PRODUCCIÓN DE CEBOLLA;ALLIUM CEPA L;CENTRO DE PRÁCTICAS
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Reyes Carrera, Diana Lucía (2018). Análisis económico de la producción de cebolla colorada Allium cepa L., en el centro de prácticas Manglaralto, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 67p.
Resumen: La producción de cebolla en el Ecuador fluctúa de 30 000 a 50 000 Tm, provenientes de las provincias más productoras, Chimborazo, Tungurahua, Manabí y Santa Elena; cuyo costo de inversión están en el rango de $ 8 000 a $ 10 000 ha/año, generando utilidades de 700 a 1 000 qq/ha, que son ofertados y comercializados dependientes del precio vigente en los mercados locales. En la provincia de Santa Elena existe el interés por la producción del cultivo, pues en el primer semestre del año 2017 se reportó 119,5 ha sembradas de cebolla roja, cuyo beneficio costo fue de 0,74 %. Estas utilidades despertaron el interés de seguir sembrando, pero el agricultor santaelense no cuenta con capital propio, ni financiamiento oportuno para sembrar en la época más conveniente. Se realizó el presente trabajo, cuyos objetivos fueron; Establecer los costos de producción de una hectárea de cebolla; Estimar el número de ciclos por año que permita recuperar el capital invertido en el menor tiempo; Determinar la viabilidad financiera mediante el análisis económico. En el centro de prácticas de la UPSE ubicado en la parroquia Manglaralto cantón Santa Elena se sembró la variedad camaneja. Los resultados demostraron, que bajo las condiciones climáticas del sitio experimental, se obtuvieron 1 600 qq/ha en dos ciclos de cultivo/año con un costo de producción de $ 12 528,00 con cuyos valores consecuentemente se alcanzan indicadores económicos como el VAN $ 4 009,88, TIR 25 % y la relación beneficio costo de $ 0,22 en el tercer año lo que indica la rentabilidad del proyecto y la recuperación del capital.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4488
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAA-2018-0021.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons