Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4640
Título: Estudio de la inclusión ciudadana y su incidencia en el diseño, implementación y ejecución del proceso presupuestario participativo de la comuna Las Balsas, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015
Director: Panchana Panchana, Margarita
Autor: Villavicencio Alvarado, Luis Alberto
Palabras clave: INCLUSIÓN CIUDADANA;PROCESO PRESUPUESTARIO PARTICIPATIVO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Luis Alberto Villavicencio Alvarado (2015). Estudio de la inclusión ciudadana y su incidencia en el diseño, implementación y ejecución del proceso presupuestario participativo de la comuna Las Balsas, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Administrativas. 73p.
Resumen: El objetivo principal de este estudio es analizar la inclusión a la ciudadanía de la comuna Las Balsas en la ejecución del proceso presupuestario de manera que en la gestión que realiza el cabildo exista una verdadera democracia involucrando a la población en las decisiones de la planificación de los proyectos que beneficien a la comunidad; es por eso que se realizó un estudio preliminar para conocer los motivos que hacen que la comuna carezca de esta herramienta administrativa. Una de las secciones de este estudio es el marco teórico, se analizó los conceptos de los diversos autores sobre los procesos presupuestarios participativos el mismo que aporto con información necesaria para conocer la importancia de aplicar este estudio dentro de Las Balsas. Para conocer información relevante del estudio se utilizó el análisis cualitativo y cuantitativo, en este caso se realizaron entrevistas y encuestas donde se demuestra la necesidad de contar con esta herramienta administrativa para que la ciudadanía conozca los proyectos que se puedan desarrollar en la comuna y logren dar su opinión en la realización de los presupuestos. Para el análisis de los resultados de la investigación de campo se apoyó en instrumentos estadísticos para poder observar los resultados con mayor objetividad denotando una mayor objetividad en el trabajo realizado. Finalmente se elaboró las conclusiones y recomendaciones, demostrando que existe una carencia de conocimientos en materia de inclusión ciudadana en los procesos presupuestarios participativos en la administración del cabildo para poder gobernar con mayor transparencia y democracia.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4640
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0143.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.