Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4740
Title: Estrategia de mercadeo para las microempresas del cantón La Libertad mediante el uso del CRM Open Source.
metadata.dc.contributor.advisor: Palacios Meléndez, José Giovanni
Authors: Chávez Torres, Rosa del Carmen
Keywords: MICROEMPRESA;CRECIMIENTO EMPRESARIAL;ESTRATEGIA DE MERCADEO;GESTIÓN DEL CLIENTE
Issue Date: 2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citation: Chávez Torres, Rosa del Carmen (2019). Estrategia de mercadeo para las microempresas del cantón La Libertad mediante el uso del CRM Open Source. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 104p.
Abstract: La importancia que las microempresas tienen en la economía ha sido establecida en diversos estudios, donde además quedó evidenciada la problemática que las aqueja y que limita su desarrollo por ello se consideró de importancia impulsar su crecimiento empresarial mediante el diseño de una estrategia de mercadeo. Los objetivos de la investigación fueron: caracterizar las microempresas, determinar las potencialidades de las microempresas para implantar tecnología y diseñar una estrategia de mercadeo. Participaron 132 microempresas dedicadas al comercio en el cantón La Libertad. Se aplicó la encuesta sobre perfil de la microempresa, gestión del cliente y uso de tecnología además se realizaron tres sesiones de grupo focal. Los resultados mostraron que el 88% de las microempresas tienen menos de un año de actividad, que el 62% considera fundamental al cliente para el crecimiento del negocio y que el 89% no utiliza tecnología para gestionar a sus clientes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4740
Appears in Collections:MAE Gestión de las Pymes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-PAE-2019-0001.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons