Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4781
Título: Estudio comparativo de los métodos de recuperación mejorada SAGD y VAPEX en el campo Pungarayacu mediante software de ingeniería.
Director: Iturralde Kure, Sadi Armando
Autor: Torres Zambrano, Carlos Vicente
Palabras clave: TECNOLOGÍA SAGD Y VAPEX;RECUPERACIÓN MEJORADA DE PETRÓLEO;SIMULACIÓN;CAMPO PUNGARAYACU
Fecha de publicación: 2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península De Santa Elena, 2019.
Citación: Torres Zambrano, Carlos Vicente (2019). Estudio comparativo de los métodos de recuperación mejorada SAGD y VAPEX en el campo Pungarayacu mediante software de ingeniería. La Libertad, UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 112 p.
Resumen: La recuperación mejorada de petróleo se le conoce, a cualquier tipo de método que sea aplicado después de la recuperación primaria, esta se refiere a la energía inicial del yacimiento sea este por empuje de agua, empuje por casquete de gas, expansión del gas disuelto, expansión de la roca-fluido y drenaje por gravedad, siendo la recuperación secundaria un método para mantener la energía del yacimiento. En la actualidad la atención de la industria petrolera se dirige hacia la producción de petróleo pesado(10-20 API) que junto con el petróleo extra pesado (<10° API) o bitumen suman aproximadamente un 70 % de las reservas de petróleo totales del mundo, este tipo de yacimiento con petróleo pesado y extra pesado se los define normalmente como yacimientos no convencionales y existen varios métodos que se pueden aplicar para recuperar la mayor cantidad de petróleo posible, en este trabajo solo nos concentraremos en analizar el comportamiento de los métodos Steam Assisted Gravity Drainage (SAGD) y Vapor Assisted Petroleum Extraction (VAPEX) para el modelo de petróleo del Campo Pungarayacu. La presente investigación se centrará en la formación hollín inferior del campo Pungarayacu ya que constituye el cuerpo más importante del reservorio con un espesor que varía entre 23-50 metros, según la información de la secretaria nacional de hidrocarburos del 2010, esta arenisca es de color gris claro, grano fino a medio, porosidad igual a 22,4%, saturación de agua es del 45%, y entre otras características petrofísicas. El propósito de esta investigación es el análisis cualitativo y cuantitativo al comparar los métodos de recuperación mejorada SAGD y VAPEX cuando son aplicados a un bloque de simulación definido por propiedades de la roca y fluidos del campo pungarayacu.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4781
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2019-0004.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons