Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4792
Título: Diseño e implementación de un sistema automatizado para la preparación del desinfectante en los botellones de agua.
Director: Villamar Garcés, Elsy
Autor: Guale Rodríguez, Eduardo Leonel
Palabras clave: MONITOREO;CONTROLADOR;EXPERIMENTAL;INDUSTRIA
Fecha de publicación: 2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península De Santa Elena, 2019.
Citación: Guale Rodríguez, Eduardo Leonel (2019). Diseño e implementación de un sistema automatizado para la preparación del desinfectante en los botellones de agua. La Libertad, UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 86p.
Resumen: La implementación de este sistema tuvo lugar en el laboratorio de automatización el sistema se encarga de la preparación del desinfectante para los botellones de agua, está conformado por tres tanques de acero inoxidable, electroválvulas, motor trifásico agitador, bomba centrifuga, variadores, sensores, pantalla HMI y un PLC para el control del sistema. El diseño del tanque de mezcla, el de almacenamiento del dióxido de cloro y el tanque de almacenamiento del desinfectante se elaboró dependiendo a la función que cumple ajustando a las dimensiones del laboratorio de automatización. La programación de la planta se realiza en tres bloques: bloque de menú, bloque de función y el bloque Cyclic interrupt donde se realiza el control PID gracias a la optimización automática. El desarrollo de la programación para el sistema de la preparación del desinfectante se realizó en cuatro procesos, donde el primer proceso se encarga del control de nivel, a través de la abertura y cierre de una electroválvula, un tanque con capacidad de hasta 80 litros y un sensor ultrasónico. En el segundo proceso se realiza la dosificación del dióxido de cloro, mediante una regla de tres en el bloque de función con la abertura de una electroválvula, un sensor infrarrojo y un tanque ubicado a 0,85 m lo que provoca que el dióxido de cloro pase al tanque de mezcla por efecto de la gravedad. El tercer proceso se encarga de la mezcla del dióxido de cloro y el agua, en un tiempo determinado controlando la frecuencia del motor trifásico por PID. El cuarto y último proceso permite el traslado del desinfectante a un tanque de almacenamiento donde se controla la frecuencia de la bomba y el llenado del tanque de almacenamiento por control PID.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4792
Aparece en las colecciones:Tesis de Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TET-2019-0007.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons