Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4817
Title: Variación espacio-temporal en la estructura de la comunidad de anfípodos en playas arenosas de las provincias de Santa Elena y Guayas, Ecuador.
metadata.dc.contributor.advisor: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Authors: Rodríguez Borbor, Pedro Xavier
Keywords: ANFÍPODOS;ESTRUCTURA COMUNITARIA;PLAYAS ARENOSAS;FACTORES AMBIENTALES
Issue Date: 2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citation: Rodríguez Borbor, Pedro Xavier (2019). Variación espacio-temporal en la estructura de la comunidad de anfípodos en playas arenosas de las provincias de Santa Elena y Guayas, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 29p.
Abstract: Los anfípodos son uno de los grupos de mayor importancia dentro de la macrofauna bentónica de playas arenosas condicionados a la alta dinámica de estos ambientes se encuentran afectados por varios factores, sin embargo, en el Ecuador han sido pocos estudiados. En el presente estudio se analizó la variación espacio-temporal de la estructura de la comunidad de anfípodos en tres playas arenosas, y su relación con ciertos factores ambientales. Se colectaron muestras durante los años 2016 (noviembre) y 2017 (febrero, marzo, agosto, noviembre) en la zona mesolitoral de cada playa. También se analizaron parámetros físicoquímicos del agua, se midieron perfiles de playas y se realizaron análisis granulométricos del sedimento. Las poblaciones de anfípodos fueron analizadas mediante descriptores de comunidad y fueron comparadas entre niveles espaciales (estaciones) y temporales (meses). En términos de abundancia poblacional se realizaron pruebas multivariadas para establecer asociaciones entre comunidades y su relación con el ambiente fue analizado mediante la correlación de Spearman. Se identificaron dos especies: Haustorius sp y Gibberosus coibaensis, evidenciando una baja riqueza y diversidad en Chipipe y Data de Posorja, mientras que en General Villamil no se encontró ninguna especie. La estructura comunitaria de anfípodos de Chipipe y Data de Posorja no mostró diferencias significativas espacialmente. Mientras que a nivel temporal en Chipipe si se evidenciaron diferencias significativas, resultados que sugieren la influencia de corrientes marinas sobre las comunidades de anfípodos. En cambio los resultados hallados en Data de Posorja sugieren que otros factores propios del medio influyen sobre las comunidades de anfípodos. La arena muy gruesa, limo, temperatura, oxígeno disuelto, pH y el total de solidos disuelto, fueron los factores ambientales que determinaron los cambios temporales en la estructura comunitaria de anfípodos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4817
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TBM-2019-0006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,54 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons