Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4831
Título: Diseño de un sistema de optimización de los desechos líquidos y sólidos generados por las lubricadoras y lavadoras de autos para minimizar el impacto ambiental en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.
Director: Matías Pillasagua, Víctor Manuel
Autor: Pita Torres, Adrián David
Palabras clave: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES;EDUCACION AMBIENTAL;IMPACTO AMBIENTAL;ACEITES LUBRICANTES
Fecha de publicación: 17-may-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Pita Torres, Adrián David (2019). Diseño de un sistema de optimización de los desechos líquidos y sólidos generados por las lubricadoras y lavadoras de autos para minimizar el impacto ambiental en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Industrial. 116p.
Resumen: El presente trabajo de investigación consiste en analizar los efectos ambientales provocados por los aceites provenientes de las lavadoras y lubricadoras del cantón La Libertad provincia de Santa Elena, para lo cual se basó en la observación, la encuesta y la entrevista sobre la realidad del sector. La técnica de la observación permitió hacer un diagnóstico ambiental del manejo de los aceites usados, con la encuesta se pudo analizar la problemática que tenían los propietarios y trabajadores de las lavadoras y lubricadoras que era su desconocimiento, luego se hizo un análisis comparativo de los parámetros ambientales más significativos de las actividades propias de este tipo de establecimientos. Los resultados obtenidos determinaron que la mayor contaminación ocurre cuando los establecimientos proceden a las descargas ilegales al sistema de alcantarillado y el derramamiento de los aceites al factor suelo. Finalmente, se propone un manual de buenas prácticas ambientales en la que están contenidos procedimientos y medidas que permitirán la reducción de la carga contaminante en las aguas residuales. Como conclusión, el manual va dirigido a los propietarios de las lavadoras y lubricadoras en general, con el fin de minimizar los impactos a los recursos agua, suelo, aire y la afectación a la salud humana.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4831
Aparece en las colecciones:Tesis de Ing. Indust.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2019-0006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons