Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4842
Título: Sistema informático de gestión administrativa mediante el uso de herramientas Open Source para la comuna Sinchal.
Director: Orozco Iguasnia, Jaime Benjamín
Autor: Domínguez Morán, Jeniffer Laura
Palabras clave: GESTIÓN;COMUNAS;SISTEMA;SINCHAL
Fecha de publicación: 2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Domínguez Morán, Jeniffer Laura (2019). Sistema informático de gestión administrativa mediante el uso de herramientas Open Source para la comuna Sinchal. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 130p.
Resumen: La finalidad primordial del presente trabajo de titulación es automatizar y controlar las actividades administrativas de la Comuna Sinchal, desde el registro de datos de los habitantes de la comunidad hasta la generación de reportes que permiten la toma de decisiones en la organización. La Comuna Sinchal gestiona una serie de actividades en pos a la mejora de la comunidad, a través de sus dirigentes comunales, mediante procesos manuales, lo que genera diversos problemas en la actualidad, que se ven reflejados directamente en la insatisfacción de los habitantes y de los mismos dirigentes. Es por eso que se planteó el desarrollo de un sistema informático de gestión administrativa, que permita agilizar los procesos administrativos de la comuna. Para la recopilación de datos se emplearon dos técnicas: entrevista y observación, de esta manera se logró obtener una visión general de la gestión administrativa e identificar los problemas existentes, pudiendo establecer los requerimientos de usuario y del sistema. El sistema se desarrolló bajo herramientas libres tales como, lenguaje de programación Java, Tecnología FrontEnd JavaFX, motor de base de datos PostgreSQL, JasperReport para diseño de reportes, Modelo – Vista - Controlador como arquitectura y como metodología de desarrollo de software se utilizó el modelo incremental que consiste en la entrega de incrementos (módulos) funcionales. Mediante las pruebas realizadas se pudo demostrar que con la implementación del sistema se consigue una mejora notable en la administración de la Comuna Sinchal, obteniendo como resultado la búsqueda rápida de información de los comuneros, de los predios asignados, de las deudas pendientes de cada afiliado y la generación inmediata de reportes que permitan una correcta toma de decisiones, reduciendo los tiempos de respuesta a un 99% al proceso manual. Al contar con una base de datos la información se encontrará organizada siendo manipulada correctamente por los usuarios del sistema, generando resultados relevantes y favorables para la sustentación de la Comuna Sinchal. La automatización de cada uno de los procesos permite que la comuna brinde un mejor servicio a la comunidad, satisfaciendo las necesidades de los comuneros y del cabildo en general.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4842
Aparece en las colecciones:Tesis de Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIN-2019-0006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons