Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4854
Title: Beneficios de la lactancia materna y su relación con el desarrollo infantil, centro infantil Amiguitos Juguetones. La Libertad 2018-2019.
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Angerí, Yanelis
Authors: Tigrero Alvarado, Ángel Gabriel
Yagual Borbor, Jehinson Javier
Keywords: LACTANCIA MATERNA;CONOCIMIENTOS;MEDIDAS;DESARROLLO
Issue Date: 10-Jun-2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citation: Tigrero Alvarado, Ángel Gabriel; Yagual Borbor, Jehinson Javier (2019). Beneficios de la lactancia materna y su relación con el desarrollo infantil, centro infantil Amiguitos Juguetones. La Libertad 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 97p.
Abstract: La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. El objetivo general es determinar la relación que existe entre la lactancia materna y el desarrollo de los infantes del Centro Infantil Amiguitos Juguetones. La Libertad. 2018-2019. La metodología del estudio es no experimental cuantitativa, transaccional y descriptiva que permitió determinar la relación que tiene la lactancia materna con el desarrollo infantil y además identificar el nivel de conocimiento de las madres, mediante técnicas como la observación directa, encuesta y mediciones de peso, talla y perímetro cefálico. Para la ejecución de la investigación se trabajó con 36 infantes menores de 2 años realizando visitas domiciliarias y trabajos grupales. Los resultados determinados fueron un 67% desconocían sobre los beneficios de la lactancia materna y un 33% si conocían, con respecto al cálculo del IMC; el 50% tenía un peso normal, 33% sobrepeso, 8% obesidad, 6% bajo peso y 3% desnutrición y con el 100% con perímetro cefálico normal; para el estado psicomotor se aplicó el test de Denver II obteniendo el 56% desarrollo normal, 33% desarrollo dudoso y 11% desarrollo anormal. Se concluye que, mediante estadística de los resultados se comprueba la hipótesis que la lactancia materna tiene relación con el desarrollo de los infantes y posterior a ello, se implementó una charla educativa para promover la lactancia materna.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4854
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2019-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,91 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons