Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4860
Title: Factores psicológicos que inciden a la conducta suicida en adolescentes del centro de salud Santa Elena 2018-2019.
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández Ortíz, Adonis Faustino
Authors: Barahona Panchana, Karla Estefanía
Roca Quimí, Celia Belén
Keywords: SUICIDIO;ADOLESCENTE;PERSONALIDAD;DEPRESIÓN
Issue Date: 7-Jun-2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citation: Barahona Panchana, Karla Estefanía; Roca Quimí, Celia Belén (2019). Factores psicológicos que inciden a la conducta suicida en adolescentes del centro de salud Santa Elena 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 71p.
Abstract: El presente proyecto de investigación determina la presencia de factores psicológicos como la depresión, la ansiedad y el trastorno de la personalidad, precedidos de diferentes problemas personales, familiares y sociales, además, de cómo estos conducen a los intentos suicidas en los jóvenes de 14 a 16 años de edad, de esta manera, se tiene como objetivo principal identificar los factores psicológicos que inciden a la conducta suicida en los adolescentes del Centro de Salud Santa Elena. El enfoque metodológico empleado, es de tipo explicativo, pues permite determinar los factores psicológicos mencionados en este estudio y de tipo cuantitativo, ya que presenta un proceso secuencial y probatorio. La muestra de estudio está conformada por 50 adolescentes de los cuales el 56% son del sexo masculino y el 44% del sexo femenino. Los datos proporcionados se obtuvieron de 3 instrumentos: La Escala de Salud General de Goldberg. GHQ, el Test para detección de Trastorno de Personalidad de Sommos y el Cuestionario para detección de riesgo suicida en adolescentes de Castro, en los resultados obtenidos se logra evidenciar que el 56% de los adolescentes presenta depresión, un 26% ansiedad, y el 18% trastorno de personalidad. Respecto, al intento suicida se lograron identificar 13 casos, de los cuales el 38% son hombres y el 62% restante son mujeres. Por lo tanto, se puede identificar la presencia de factores psicológicos que inciden al suicidio en los adolescentes determinando que la depresión corresponde al factor psicológico con más incidencia y predominio en esta población de estudio.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4860
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2019-0012.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,53 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons