Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4865
Título: Sistema de planificación y tratamiento estadístico de las respuestas del aprendizaje basado en la instrucción por pares.
Director: Bayas Sampedro, Marcia Marisol
Autor: Mora Rumisaca, María Rosario
Palabras clave: APRENDIZAJE MUTUO;INSTRUCCIÓN POR PARES;CAPTURA DE RESPUESTAS;PREGUNTAS CONCEPTUALES
Fecha de publicación: 12-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Mora Rumisaca, María Rosario (2019). Sistema de planificación y tratamiento estadístico de las respuestas del aprendizaje basado en la instrucción por pares. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 145p.
Resumen: En los últimos tiempos, el cambio de paradigmas ha sido la constante que ha regido el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, a pesar de los avances, en algunas instituciones educativas aún la enseñanza mantiene un carácter tradicional. En estos casos, se conserva la concepción de que el profesor es el proveedor del conocimiento y el estudiante el consumidor de este conocimiento. Es evidente que tal pensamiento no considera los diversos estilos de aprendizaje. Una de las estrategias que mejora el rendimiento en los estudiantes es el aprendizaje mutuo, el cual difiere fundamentalmente de la enseñanza tradicional. La esencia del sistema de educación por pares es que los estudiantes más calificados, bajo la supervisión del profesor, estudien el material y, después de haber recibido las instrucciones apropiadas, entrenen a sus colegas. Esta forma de instrucción mutua como un sistema particular e independiente de su organización no está generalizada. Sin embargo, la idea ha llevado a una forma de aprender a trabajar en parejas dinámicas. Por lo tanto, se ha desarrollado una aplicación informática como soporte al docente de una de las asignaturas de mayor dificultad y deserción de las carreras de ingeniería. Esta aplicación permite evaluar el nivel de comprensión de un tema mediante la estrategia de instrucción por pares en las clases de física, donde la complejidad de los temas es alta y por falta de buenas estrategias muchas veces no se logra alcanzar el objetivo deseado en la enseñanza-aprendizaje.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4865
Aparece en las colecciones:Tesis de Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIN-2019-0010.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons