Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4871
Título: Procedimientos operacionales de campo en la recuperación de producción en pozos productores de gas con problemas de carga de líquidos.
Director: Chuchuca Aguilar, Fidel Vladimir
Autor: Bernabé Cruz, Nathalie Lissette
Palabras clave: YACIMIENTOS DE GAS;POZOS DE GAS;ARENA;PRESIÓN
Fecha de publicación: 19-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Bernabé Cruz, Nathalie Lissette (2019). Procedimientos operacionales de campo en la recuperación de producción en pozos productores de gas con problemas de carga de líquidos. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 93p.
Resumen: El colgamiento de líquidos en pozos productores de gas en yacimientos maduros, es decir cuando el pozo de gas no es capaz de evacuar los líquidos que produce el pozo, ocasionando que se incremente la columna del líquido, aumentando así la presión hidrostática sobre la arena de la cara productora; es un problema muy común que ocasionan pérdidas económicas por la reducción de producción de gas de los pozos. El trabajo de investigación presentado tiene como propósito describir métodos operativos de campos seguros desde el punto de vista operativos y ambientales, que permitan el normal funcionamiento de los pozos que presenten problemas de carga de líquidos, eliminando y/o reduciendo la columna hidrostática producida al interior de la tubería del pozo. El proyecto se desarrolló planteando y ejecutando las buenas prácticas de operación de pozos y facilidades de superficie, implementando los procedimientos desarrollados en campo. Los métodos de campo usados actualmente para extender la de vida productiva los pozos con problemas de carga de líquidos con el tiempo resultan ineficientes, poco prácticos y económicamente no rentables. Los costos que se generan al aplicar métodos de campo vs los métodos convencionales (workover) son reducidos, sin embargo, estos métodos solo sirven a corto tiempo
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4871
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2019-0005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons