Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4872
Title: Intervenciones de enfermería en la prevención de diabetes gestacional en embarazadas del centro de salud manantial de Guangala. Santa Elena 2018-2019.
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Pineda, Isoled Del Valle
Authors: Gabino Balón, Lilibeth Tatiana
Gamarra De La Rosa, Bella Esperanza
Keywords: DIABETES GESTACIONAL;FACTORES DE RIESGO;PREVENCIÓN;PROMOCIÓN
Issue Date: 20-Jun-2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citation: Gabino Balón, Lilibeth Tatiana; Gamarra De La Rosa, Bella Esperanza (2019). Intervenciones de enfermería en la prevención de diabetes gestacional en embarazadas del centro de salud manantial de Guangala. Santa Elena 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 80p.
Abstract: La diabetes gestacional se define como la intolerancia a la glucosa durante el embarazo, que se caracteriza por un aumento en los niveles de glicemia que anteriormente no presentaba. Para ello se debe tener en cuenta los principales factores de riesgo, los mismos que ocasionan complicaciones severas agravando la salud de las gestantes. El objetivo general de la investigación recae en evaluar el cumplimiento de las intervenciones de enfermería que se aplican para la prevención de la diabetes gestacional en embarazadas atendidas en el Centro de Salud Manantial de Guangala en el período 2018 – 2019. Se utilizó el enfoque de tipo descriptivo correlacional utilizando como instrumento la encuesta, la cual permitió apreciar que el 46% de las pacientes embarazadas resultaron presentar sobrepeso, 16% obesidad tipo I y tipo II, ambos datos indican que los factores de riesgo son la causa preponderante a la diabetes gestacional; además el 62% manifestó no haber recibido información sobre la enfermedad, 56% indicó que durante sus controles no le han realizado ningún test de glicemia capilar y 8% indicaron tener antecedentes de diabetes gestacional; por lo tanto, podemos concluir que la intervención de enfermería es primordial para la prevención de la diabetes gestacional, ya que mediante la promoción se puede informar a las gestantes acerca de los factores de riesgo y así generar concientización sobre la importancia del tema.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4872
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2019-0014.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,67 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons