Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4901
Título: La enseñanza del idioma quichua para el fortalecimiento de la interculturalidad en los estudiantes del tercer grado del Centro de Educación Básica Manuela Cañizares, parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, periodo lectivo 2018-2019.
Director: Puya Lino, Aníbal Javier
Autor: Balón González, Juana Mercedes
Palabras clave: ENSEÑANZA QUICHUA;INTERCULTURALIDAD
Fecha de publicación: 11-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Balón González, Juana Mercedes (2019). La enseñanza del idioma quichua para el fortalecimiento de la interculturalidad en los estudiantes del tercer grado del Centro de Educación Básica Manuela Cañizares, parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, periodo lectivo 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 96p.
Resumen: El objetivo general del presente trabajo de titulación es analizar la importancia del idioma quichua en los estudiantes del tercer grado del Centro de Educación Básica Manuela Cañizares, parroquia Santa Rosa, cantón Salinas. Las consecuencias de esa interacción de culturas vienen con desafíos que se colocan a los docentes y cuáles son las estrategias que estas pueden ser utilizadas en relación a sus prácticas educativas que ayudaran a los niños de diferentes orígenes culturales a integrarse de mejor manera. La interculturalidad es un tema actual y pertinente, tanto en la sociedad, como en el contexto escolar. El docente tiene un papel muy importante a desempeñar en ese ámbito intercultural, pues su actitud, práctica y formación influyen en el proceso educativo. Para realizar la investigación fue necesario aplicar encuestas y entrevistas a docentes y director de la escuela, para conocer la percepción que tiene la comunidad educativa, sobre la enseñanza del idioma quichua y de esta manera lograr la interculturalidad en la escuela. Además de encuestas y entrevistas, también se aplicó la investigación de campo, pues para aplicar dichas técnicas se tuvo que ir al lugar donde interactúan las partes, además se aplicó investigación bibliográfica, pues se tuvo que consultar libros, revistas científicas, artículos entre otros con temas relacionados a la interculturalidad y la enseñanza del idioma quichua. Luego de haberse aplicado las encuestas y entrevistas, se llegaron a conclusiones que demostraron la importancia del idioma quichua para fortalecer la interculturalidad y de esta manera se recomendó una guía de didáctica para la enseñanza del idioma quichua para fortalecer la interculturalidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4901
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2019-0005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons