Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4907
Title: Riesgo de infección en pacientes postquirúrgicos relacionado al cuidado de heridas. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor, 2019.
metadata.dc.contributor.advisor: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Authors: Caicedo Camino, María José
Severino Carrasco, Ariel Mauro
Keywords: RIESGO DE INFECCIÓN;CUIDADO DE HERIDAS;PACIENTES POSTQUIRÚRGICOS;MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
Issue Date: 1-Jun-2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citation: Caicedo Camino, María José; Severino Carrasco, Ariel Mauro (2019). Riesgo de infección en pacientes postquirúrgicos relacionado al cuidado de heridas. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor, 2019. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 101p.
Abstract: La presente investigación tiene el objetivo de identificar el riesgo de infección en pacientes postquirúrgicos relacionado al cuidado de heridas en el Hospital General Liborio Panchana Sotomayor, durante el primer trimestre del 2019. Se aplicó la metodología, cuantitativa, transversal y correlacional con el uso de la técnica de la encuesta aplicada a 12 profesionales de enfermería y 30 pacientes ingresados en el postquirúrgico del Hospital General Liborio Panchana Sotomayor, encontrándose como resultados más relevantes que las principales cirugías son la apendicitis, colecistectomía y laparatomía exploratoria; se identificó que no se utilizó un protocolo especializado para suministrar estos cuidados, a lo que se añadió la falta de educación para la toma de conciencia sobre las repercusiones de las infecciones postquirúrgicas, tanto en profesionales de enfermería, como en los propios pacientes, mientras que las principal medida de bioseguridad adoptada por los profesionales de enfermería, durante el cuidado de heridas en pacientes postquirúrgicos, fueron el uso correcto lavado de manos por parte de estos profesionales, pero también se pudo apreciar como limitaciones, que el personal enfermero no informó adecuadamente a los familiares de los pacientes, sobre la aplicación de estas medidas de Bioseguridad, como son la higiene de manos y el uso de EPP. En conclusión, se observó un riesgo mayor de infección de las heridas en pacientes postquirúrgicos, por causa del no respeto del uso de EPP y de higiene de manos, por parte de los familiares de los pacientes, por causa de la limitada información.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4907
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2019-0029.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,19 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons