Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4963
Title: Rehabilitación de café caturra Coffea arábica L. bajo sistema agroforestal en el centro de prácticas Manglaralto.
metadata.dc.contributor.advisor: Valladolid Ontaneda, Juan
Authors: Malavé Limones, Robert Daniel
Keywords: PODA;PRODUCCIÓN AGRÍCOLA;VARIABLES ESTADISTICAS;CAFÉ PERGAMINO
Issue Date: 29-Jul-2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citation: Malavé Limones, Robert Daniel (2019). Rehabilitación de café caturra Coffea arábica L. bajo sistema agroforestal en el centro de prácticas Manglaralto. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 61p.
Abstract: El estudio se basa en la rehabilitación de café caturra en el Centro de Prácticas Manglaralto de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, el mismo que tiene como objetivos identificar el comportamiento agronómico del cultivo luego de realizada la poda de recepa y determinar los costos de rehabilitación y producción agrícola de café caturra durante los 2 primeros años. La investigación se realizó utilizando una plantación de café caturra de 14 años de edad, el área del cultivo es de 500 m2, por 10 tanto, los datos obtenidos en el estudio fueron proyectados para una hectárea. Las variables (estadísticas) en estudio fueron: altura del brote, diámetro del brote, diámetro de copa del brote, longitud de ramas, número de entrenudos y producción, dichas variables fueron medidas a los 3, 9 y 18 meses luego de realizada la rehabilitación por recepa, mientras que la producción de café se midió a los 9 y 18 meses. Los resultados del estudio muestran que el comportamiento agronómico del café a la edad de 9 meses alcanzo como promedio altura de brote 33,0 cm, diámetro de brote 0,87 cm, largo de rama 13,50 cm, y número de nudos intermedios que es de 3,92 nudos/rama. El costo de rehabilitación de café fue de $ 1.691,38 esto sumado al costo de manejo del primer año asciende a un total de $ 2.502,63 por hectárea. La producción se obtuvo a los 9 y 18 meses de realizada la recepa, obteniéndose una producción de 4 y 9 quintales/ha respectivamente de café pergamino.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4963
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIA-2019-0013.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7,83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons