Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4964
Título: Comportamiento agronómico de once líneas promisorias de tomate Lycopersicum esculentum Mill. Tolerantes al estrés hídrico en el sector Velasco Ibarra, cantón La Libertad.
Director: Andrade Varela, Clotilde Victoria
Autor: Laínez Franco, Steven Joel
Palabras clave: SEQUIA;ESTRÉS HÍDRICO;LÍNEAS PROMISORIAS;CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Fecha de publicación: 29-jul-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Laínez Franco, Steven Joel (2019). Comportamiento agronómico de once líneas promisorias de tomate Lycopersicum esculentum Mill. Tolerantes al estrés hídrico en el sector Velasco Ibarra, cantón La Libertad. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 156p
Resumen: Las características climáticas de la provincia de Santa Elena típicas de zonas áridas y semiáridas, con precipitaciones anuales medias de 200 mm constituyen una limitante para la producción agrícola, por lo cual, el objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar el comportamiento agronómico de once líneas promisorias de tomate de mesa (Lycorpesicum esculentum Mill.) tolerantes al estrés hídrico en el sector Velasco Ibarra, cantón La Libertad; las cuales fueron seleccionadas a través de un proceso de mejoramiento genético; a partir de semillas certificadas (Daniela y Acerado). Se evaluaron características morfológicas y productivas tales como: porcentaje de germinación, altura de plantas (m), días a la floración, números de fruto y racimos florales, peso del fruto por planta y rendimiento (kg/planta). La estadística utilizada para la tabulación y análisis de los datos, fue la descriptiva e inferencial, representada por tablas, histogramas y polígonos de frecuencias, que fueron obtenidos mediante el programa estadístico INFOSTAT. Los resultados muestran, que las características morfológicas más sobresalientes de las 11 líneas promisorias fueron: altura de planta con rangos de 0,95 a 1,70 m; días a la floración con valores de 40 a 45 días; números de racimos florales de 1 a 6 por planta. En tanto que la línea promisoria UPSE 78 fue la que mejor tolero el estrés hídrico al presentar mayor cantidad de frutos por planta y consecutivamente un rendimiento de 0,60 Kg/planta.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4964
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2019-0014.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons